Seminario de Investigación de Estudios Institucionales: Dinámicas institucionales ante pandemias múltiples: ¿Qué escenarios se proyectan para el futuro próximo?

I. Introducción

En los últimos años, el Departamento de Estudios Institucionales ha sido un espacio abierto para la discusión de diversas perspectivas teóricas institucionales, evolutivas, organizacionales, jurídicas, entre otras, con las cuales se han analizado diversos fenómenos sociales, económicos y políticos. La crisis actual nos plantea oportunidades de análisis de sus causas y efectos, y al mismo tiempo la posibilidad de plantear nuevas alternativas analíticas de acompañamiento y formas de mayor incidencia en el comportamiento de diversos agentes (estudiantes, tomadores de decisiones, empresarios y sociedad en general). Las diversas perspectivas institucionales ofrecen opciones para relacionar conocimientos diversos y lograr un mayor grado de interdisciplinariedad, así como una mayor vinculación entre las prácticas académicas de docencia e investigación.

Con el propósito de continuar con la creación de un espacio plural de reflexión, la Comisión Académica de Posgrado convoca a los miembros del Departamento de Estudios Institucionales y a la comunidad académica en general a:

  1. Presentar ensayos para discutir en alguna de las sesiones temáticas:
  2. Introducción: vulnerabilidades crecientes ante las pandemias
  • Comparación de variantes institucionales en las respuestas políticas a COVID
  1. Ejes centrales de las dinámicas de transformación
  • Tendencias de re-organización de producción y consumo: Reshoring, digitalización y capitalismo de plataformas
  • Soluciones colectivas y bienes comunes, más allá del sector salud
  • Brechas ampliadas de desigualdad en México y América Latina
  • Reorganización de la CTI en un contexto de pandemia
  1. Post-COVID19: imaginar escenarios de futuro
  2. Proponer una sesión temática: enunciar un breve descripción de la misma.

II. Introducción a las sesiones temáticas

El seminario cubre tres temáticas específicas, que permiten la aplicación de diferentes formas de análisis institucional, y que pueden ser abordadas y profundizadas, dependiendo de la formación y el interés de las(os) colegas que participen. Pero se relacionan entre si, y buscan construir en conjunto una visión más integral del problema de la transformación social por la crisis COVID-19. Se invita a las(os) colegas a seleccionar temáticas, proponer bibliografía adicional, preparar ensayos breves para los temas escogidos, y elaborar artículos para el libro electrónico propuesto.

Sesión 1: El seminario inicia con una breve introducción que plantea diversas vulnerabilidades de los modelos de convivencia y de producción en la hiper-globalización. Para la primera sesión temática se revisan además textos, estadísticas y otros materiales que permiten una comparación de las políticas económicas, sociales y de salud que países seleccionados (incluyendo por supuesto México) han desarrollado para enfrentar esta crisis, y que reflejan por ejemplo las variedades persistentes (a pesar de las presiones globalizadoras) en sus bases culturales, en sus modelos socioeconómicos, así como en las coyunturas específicas de inversión en los últimos años.

Sesión 2: La segunda sesión temática se concentra en ámbitos particulares de transformación, que serán claves para la conducción de los procesos emergentes. La selección es abierta, pero se proponen como base los temas de la reorganización de las cadenas de valor globales, las diferentes matices relacionadas con la digitalización de la economía y la sociedad vinculado al avance del capitalismo de plataformas, el aprovechamiento publico y colectivo de conocimiento y recursos (bienes comunes) en el sector salud y en otros sectores estratégicos), así como los problemas de informalidad y desigualdad en países del sur global, como México.

Sesión 3: En la tercera sesión se propone un ejercicio de formulación de dos meta-escenarios básicos del futuro, que visualizan de manera ejemplar dos caminos diferentes como consecuencia de los procesos de transformación en curso: un escenario regresivo y un escenario progresivo. Parte de la discusión en esta sesión será discutir las posibles explicaciones y vías para el cambio institucional. Un eje central de esta imaginación de escenarios se enfoca en el futuro de las universidades.

Sesión 4: …en función de las propuestas nuevas.

III. Calendario

16 de octubre de 2020 / “Gobernanza mundial de la energía y transiciones estratégicas de cara a la crisis civilizatoria y ambiental”, Dr. Daniel Sandoval (UAM-Cuajimalpa) / Consulta el cartel y los textos aquí.

4 de septiembre de 2020 / “Atención a la salud ante la pandemia del SARS-CoV2 en México desde el enfoque de la Investigación Traslacional”, Dra. Guadalupe Calderón (UAM-Cuajimalpa) / Consulta el cartel y los textos aquí.

19 de junio de 2020 / “Introducción: vulnerabilidades crecientes ante las pandemias”, Dr. Bruno Gandlgruber (UAM-Cuajimalpa) / Consulta el cartel y los textos aquí.

IV. Criterios para la presentación de propuestas

  1. La estructura de los ensayos es la siguiente:
  2. Problemática
  3. Objetivo
  4. Pregunta de investigación
  5. Hipótesis o premisa
  6. Perspectivas metodológicas y teóricas (o breve estado del arte)
  7. Extensión del ensayo: 1000 a 1500 palabras.
  8. Fecha para entrega del documento en extenso: septiembre 21 de 2020 (entre 8 mil y 10 mil palabras).
  9. Las propuestas se enviarán a más tardar el lunes 15 de junio, a los siguientes correos: bgandlgruber@gmail.com, jsampedro@cua.uam.mx
  10. Se les invita a trabajar colectivamente cada uno de los ensayos, tanto con pares académicos como con alumnas(os) de posgrado.
  11. Para cada sesión habrá un par de lecturas para introducir/contextualizar la discusión, después se discutirán los ensayos.
  12. Los ensayos podrán discutirse en cada una de las sesiones según la temática a la que se ajusta el ensayo.
  13. En la tabla del punto III pueden sugerir una fecha de presentación de la sesión temática y los diversos ensayos y lecturas (artículos, capítulos de libro o libros) que la integrarán.

V. Resultados esperados

Los ensayos preliminares podrán ser discutidos y retroalimentados en cada una de las sesiones temáticas del Seminario, y serán la base para la elaboración de un capítulo de libro electrónico o de un artículo para un número especial en alguna revista de amplio reconocimiento. No está de más mencionar que las revistas con mayor impacto privilegiarán a los artículos con coautorías de otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales.

Comisión Académica de Posgrado:

Dra. Aureola Quiñonez Salcido

Dr. Bruno Gandlgruber

Dr. Ignacio M. López Sandoval

Dr. Daniel Sandoval Cervantes

Dr. Mario A. Téllez González

Dr. César O. Vargas Téllez

Dr. Alejandro Vega Godínez

Dr. José Luis Sampedro