LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

El área de Estudios de Arte y Literatura realiza al interior del Departamento de Humanidades un conjunto amplio de investigaciones que tratan diversas tradiciones y épocas de la cultura, con énfasis en el acercamiento crítico y teórico de índole transdisciplinario.  Esta área cuenta con un núcleo de profesores-investigadores provenientes de disciplinas tan variadas como Historia del Arte, Estudios Fílmicos, Literatura Latinoamericana y Literatura Comparada, entre otras. Algunos de los enfoques de trabajo que orientan la investigación y que podrían fortalecer los proyectos de investigación de los alumnos del Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades son posmodernidad, intertextualidad, reconstrucción histórica, ironía, metaficción, narratología, subjetividades cinematográficas, deconstrucción y corporalidad.  Para mayor información ver aquí.

Filosofía

El área de filosofía que se desarrolla en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa concentra sus actividades en dos grandes ramas del saber filosófico: filosofía teórica y filosofía práctica. Dentro del área de filosofía teórica existen diversas líneas de investigación al interior del  Departamento; dichas líneas se encuentran articuladas a través de diferentes Cuerpos Académicos o grupos de investigación. ECuerpo Académico de Estudios sobre saberes cuenta con recursos humanos con amplia experiencia que desarrolla investigación en Filosofía e Historia de la Ciencia, así como Teoría del conocimiento en general. En la actualidad, existe un seminario en Filosofía de la Biología que reúne a participantes de distintos grupos de investigación interesados en los aspectos filosóficos, teóricos e históricos de la biología, de la evolución y de las ciencias de la vida. Así mismo, existe un proyecto sobre Filosofía de la mente, en especial sobre filosofía de la percepción. Por otro lado, se desarrolla investigación en torno al tema de Representaciones diagramáticas. Otros espacios de investigación interdisciplinar al interior del área de filosofía teórica se desarrollan a través de los siguientes seminarios de investigación: El seminario de reflexión sobre historia de la ciencia, tecnología y sustentabilidad del grupo Equilibrium: Estudios sobre Sustentabilidad y el seminario Anatomopolítica y Biopolítica, dedicado a la reflexión en torno a las tecnologías de poder aplicadas sobre el cuerpo humano y sobre las poblaciones, con énfasis en temas como la biología y el control de los flujos migratorios. Este seminario conjuga la filosofía política, la filosofía de la ciencia y el derecho. El área de Filosofía práctica incluye aquellos ámbitos de la Filosofía relacionados con la ética, la filosofía moral, la filosofía social y política y la estética. Así mismo, se explora la relación de la filosofía con los demás órdenes disciplinarios de las Ciencias Sociales y Humanidades, tales como la psicología, la sociología, la antropología y la historia, así como con diversos aspectos de  la cultura humana (como el derecho, el arte, la religión, etc.) El trabajo de este grupo se encuentra estrechamente asociado al Cuerpo Académico de Acción y Formas de Vida, ver aquí.

Historia

El Cuerpo Académico Historia: actores, espacios e ideas tiene tres líneas de investigación. En primer lugar, la historia intelectual es uno de los enfoques historiográficos que mayor relevancia tiene al interior del Departamento, misma que si bien se vincula en sus orígenes de la historia de las ideas ha establecido vínculos estrechos con la filosofía, el pensamiento político, la historia cultural, la antropología, la sociología del conocimiento y la historiografía. A esta línea se asocian proyectos como  “Revistas, intelectuales y redes en la Historia de México” e “Historia de la filosofía en México y España” De esta manera, el trabajo que desarrolla el  se vincula con los trabajos de historia y filosofía de la ciencia. En segundo lugar, la línea de investigación “Historia social y urbana” busca impulsar investigaciones en la renovada historia social y sus vínculos con otras disciplinas y metodologías, tales como la antropología, la sociología o los estudios culturales con un claro interés por la ciudad como espacio privilegiado de investigación. También existen algunos proyectos de historia urbana y recuperación de la memoria colectiva vinculados al Taller de Análisis Sociocultural del Departamento de Humanidades. La tercera línea «Nación y Alteridad: estudios históricos y antropológicos» impulsa el proyecto “Estado e identidad nacional: indígenas y extranjeros en México” quetiene apoyo del CONACyT y se encuentra vinculada con el área de Estudios Culturales y mantiene un seminario permanente para analizar estos problemas de gran interés entre los académicos en México.