Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 sep 2017
IMG-20150618-WA0005

El Laboratorio de Análisis Organizacional e Institucional del departamento de Estudios Institucionales se ha creado para generar un espacio de análisis y generación de conocimiento, entre estudiantes y profesores, en torno a las problemáticas y objetivos que se plantean las organizaciones públicas, privadas y sociales, utilizando herramientas del análisis organizacional e incorporando variables del ambiente institucional en el que se insertan.

Entre sus objetivos tiene:

1. Generar datos que sirvan como insumos para proyectos terminales de los alumnos de las licenciaturas de la DCSH, así como los proyectos de investigación de los alumnos de posgrado y profesores-investigadores de la División.

2. Generar un espacio de entrenamiento profesional para que los estudiantes (de licenciatura y posgrado) interesados en la investigación y la consultoría puedan obtener la experiencia necesaria.

3. Servir de espacio de encuentro entre académicos especializados en organizaciones y ambientes institucionales con otros actores sociales del sector productivo, gubernamental o social, interesados en la información y análisis generados por el Laboratorio.

4. Difundir en el ámbito externo y a nivel interno, el trabajo desarrollado por el laboratorio en la docencia, la investigación y la consultoría.

 

Para desarrollar sus temáticas el laboratorio utiliza los siguientes enfoques teóricos y herramientas de análisis:

1. Análisis formal de  redes sociales también conocido como análisis estructural.

2. Análisis de redes de política (en sus ámbitos macro, meso y micro)

3. Análisis del proceso de las políticas públicas y la acción pública.

4. Análisis de la acción colectiva

5. Desarrollo de indicadores de desempeño

6. Herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo (NVIVO, SPSS, MAXQDA, UCINET, entre otros).

7. Estudios sectoriales y de mercado

 

Proyectos actuales:

La evaluación de políticas públicas en la educación y su relación con la mejora educativa, Dra. Claudia Santizo Rodall

Perspectivas de la gestión centrada en la escuela en el sistema público de educación básica en México: Límites y Posibilidades, Dra. Claudia Santizo Rodall

Coordinación y nuevas formas de regulación. Reforma a los sistemas de seguridad social. México, Alemania y Noruega.

Dr. Jorge Enrique Culebro Moreno.

La universidad emprendedora: análisis cualitativo sobre la gestión de patentes académicas y sus efectos en la relación universidad-empresa, Dra. Guadalupe Calderón, Dr. José Luis Sampedro, Dr. Marco Jaso

Apoyo en el Diseño metodológico para estudios de caso del Sistema Universitario Mexicano, Dr. José Luis Sampedro, Dra. Claudia Díaz

laboratoriodesin@correo.cua.uam.mx