Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 27 jul 2017
Alejandro Araujo

Dr. Alejandro Araujo Pardo

aaraujo@correo.cua.uam.mx

Doctor en Humanidades, línea de historia por la UAM-Iztapalapa, Maestro en historia y etnohistoria por la misma institución y  Licenciado en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente se encuentra trabajando experiencias de la temporalidad a través del estudio empírico de algunos objetos culturales, así como desarrollando algunas investigaciones vinculadas a la historia conceptual, particularmente de los conceptos revolución, historia, diversidad cultural y memoria. Ha trabajado impartiendo diversos cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades, además de la UAM-Cuajimalpa; algunas de ellas son la ENAH, la Universidad Iberoamericana, FLACSO y la UCSJ.

 

Líneas de investigación

Teoría de la historia e historiografía

Historia intelectual

Relaciones entre historia y memoria

Relaciones entre historia y literatura

Publicaciones

Novela, historia y lecturas. Usos de la novela histórica en el siglo XIX mexicano: una lectura historiográfica, UAM/UCSJ, México, 2009.

“De los imaginarios a las prácticas. La conservación de los centros históricos: tensión y complejidad social” en Istor. Revista de Historia Internacional, CIDE, No. 35, 2008.

“Usos del pasado en la novela histórica del siglo XIX mexicano: del pasado como ejemplo al pasado como origen de la nación” en XIV Congreso AHILA, Simposios, 2008.

“El centro Histórico, espacio simbólico”, en Adriana Gómez Aíza (Editor) Memorias del congreso del Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2006.

“Educación a distancia: Notas sobre una experiencia reciente” en Calidad en la Educación Superior, Revista del Consejo Superior de Educación Superior, No 24, Chile, Julio, 2006, pp. 363-371, 2006.

Sobre la práctica del historiador, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2005.

“La enseñanza de la historia: apuntes para crear espacios en blanco” en Tramas no. 23, UAM-Xochimilco, México, 2004.

CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS

705, lunes y miércoles de 12:00 a 14:00