Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 23 may 2017
Ileana Diéguez

Dra. Ileana Diéguez Caballero

idieguez@correo.cua.uam.mx

Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009). Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, y las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es curadora independiente de exposiciones visuales como Navajas, de Rosa María Robles (Centro de las Artes de Monterrey, e Instituto Potosino de Cultura, 2012); Sudarios, de Erika Diettes (ExTeresa Arte Actual, 2012); La domus del ausente, de Juan Manuel Echavarría y Mayra Martell (Galería Metropolitana, 2013); Ensayo de la memoria, de Mayra Martell (Museo Universitario del Chopo, 2012); Las formas de la ausencia (Casa de la Cultura de la UAEMéx, en Tlalpan, agosto 2015). Curadora de los proyectos Des/montar la re/presentación (realizado desde la UAM-Cuajimalpa) y Desmontajes: procesos de investigación y creación escénica (realizado en el CITRU-INBA entre los años 2003 y2009). Ha impartido seminarios y conferencias en los posgrados de Artes y Letras de las siguientes instituciones académicas: Universidade de São Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de Concepción en Chile, Universidade do Estado de Santa Catarina, Universidade Federal de Uberlândia, Universidad Nacional de Colombia, la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación

Teatralidades liminales. Escenarios y campos expandidos

Performatividades. Prácticas culturales y ciudadanas

Arte contemporáneo latinoamericano y su producción teórico/crítica

Desmontajes de procesos artísticos. Des/montar la representación

Prácticas de duelo y memoria. Re/presentaciones, ausencias y regímenes de visibilidad

Necroteatro. Escenarios del cuerpo e iconografías de la violencia

Coordina el SEMINARIO CARTOGRAFÍAS CRÍTICAS que sesiona desde septiembre del 2014 en el Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades y está dedicado a investigar, cartografiar y reflexionar las teorías en torno al arte en situaciones críticas producidas por pensadores desde Latinoamérica, buscando pensar las transformaciones que los procesos de crisis social han planteado al pensamiento crítico contemporáneo.

Publicaciones


Libros

2014. Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas (edición revisada y aumentada del texto publicado en el 2007). México: Paso de Gato-Toma. Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, A.C.

2013. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba-Argentina: DocumentA/Escénicas.

2011. Cénarios Liminares. Teatralidades, performances e política. Tradução Luis Alberto Alonso e Angela Reis. Uberlândia: EDUFU. (traducción al portugués del libro publicado en el 2007)

2009. Des-tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación. México: Universidad Iberoamericana-CITRU/INBA/CONACULTA. (Coordinadora del libro)

2007. Escenarios Liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel, 2007.

2005. Citru.Doc. Performance y Teatralidad. Cuaderno de Investigación Teatral 1. México: CITRU- CONACULTA-INBA, 2005. (Co-editora junto con Josefina Alcázar)


Capítulos de libros, selección

2014. La memoria adviene en las imágenes. En: El arte y la fragilidad de la memoria. Editores: Javier Domínguez Hernández, Carlos Arturo Fernández Uribe, Daniel Jerónimo Tobón Giraldo, Carlos Mario Vanegas Zubiría. Medellín: Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Sílaba Editores, pp. 203-230.

2010. De malestares y vacíos representacionales. En: Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica. Óscar Cornago (ed). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 241-262.

2009. “Las Erinias de la memoria”. Ciudadanías en Escena. Performance y derechos culturales en Colombia. Paolo Vignolo (ed). Bogotá: Cátedra Manuel Ancízar, Universidad Nacional de Colombia, pp. 133-138.


Ensayos y artículos, selección

2014. “Um teatro sem teatro: a teatralidade como campo expandido”. Sala Preta. v. 14, n. 1: Performance e Política, pp. 125-129.

2014. “DESMONTAGEM CÊNICA”. Rascunhos, Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas. Universidade de Uberlândia, v. 1 n. 1 p. 5-12 jan.|jun.

2014. “Necroteatro. Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos”. Investigación teatral, Vol. 3. Núm. 5 (invierno 2013‐2014).

2013. “Supervivencias: imágenes en duelo”. ArtNexus No. 88, Vol. 12, pp. 62-66.

2013. “Confrontados por las imágenes. Naufragio con espectador”. Repertório Teatro & Dança, No. 20. Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.

2012. “Teatralidades de la violencia. Alegorías neobarrocas”. Gestos No 53, Año 27. Revista de teoría y práctica de teatro hispánico. Abril. University of California. Irvine, pp 49-60.

2012. “El cuerpo roto/Alegorías de lo informe”. ILINX. Revista do LUME. Núcleo Interdisciplinar de Pesquisas Teatrais-UNICAMP. No. 2, noviembre.

2011. “La práctica artística en contextos de dramas sociales”. Latin American Theatre Review 45/1. Fall. University of Kansas, pp. 75-93.


TESIS DIRIGIDAS

Maestría

“Un acercamiento a los espacios alternativos en la ciudad de México: El Epicentro, el desplazamiento del arte a la esfera de lo cotidiano”, de Norma Hernández Castañeda. Maestría en Historia del Arte, UNAM, 2009.

“Armando Reverón, ritualidad y representación”, de Diana Gabriela Olivo de Alba. Maestría en  Historia del Arte, UNAM, 2009. Mención Honorífica.

“Artistas plásticos y diseño escénico en Venezuela entre 1950 y 1960”, de Irene Arismendi. Maestría en Historia del Arte, UNAM, 2010. Mención Honorífica.

“Poéticas del acontecimiento, la transposición y la experimentación: la trayectoria artística del Laboratorio Mapa Teatro”, de David Gutiérrez Castañeda. Maestría en Historia del Arte, 2010. Mención Honorífica.

"Cicatrices de la memoria (Una metáfora de trabajo) Estudio de caso específico de intervenciones artísticas en espacios sociales", de Cecilia Aguilar. Maestría en Estudios de Arte, Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana, 2010. Mención Honorífica.

Licenciatura

“Aproximaciones a una micropoética de Claudio Valdés Kuri”, de Zully Góngora. Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Mención Honorífica y Premio Enrique Ruelas 2012.

“Las imágenes sobrevivientes en las prácticas performativas. El caso Expuestas: registros públicos/ fe de hechos, de Lorena Wolffer”, de Adriana Juárez. Departamento de Humanidades, UAM-C, 2012. Trabajo Terminal.

“El teatro universitario de la UAM-Cuajimalpa. Una experiencia entre lo sagrado y lo mortal”, de Emma Naín Rodríguez Márquez. Departamento de Humanidades, UAM-C, 2013. Trabajo Terminal.


CUBÍCULO Y HORARIOS DE ATENCIÓN A ALUMNOS.

718, martes y jueves 14:00 a 16:00 hrs.