Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 22 sep 2017
Pepe_7

LIBROS / NOVEDADES

Portada THR

Tras las huellas de Rousseau (Filosofía, Política, Estética, Religión)

Tras las huellas de Rousseau (Filosofía, Política, Estética, Religión)

Libros

Colección: Colección 1

Revisitar la obra de un clásico como Rousseau no es tarea sencilla. La ingente cantidad de textos que existe sobre su legado y los siglos transcurridos pueden oscurecen y dificultar su análisis. Este libro aspira a examinar su legado en diversos ámbitos: filosofía, estética, ética, religión, educación, democracia, ciudadanía. Pero quizá su aportación no está tanto en revisarlo desde una historia del pensamiento (en tanto historia que permanece en el pasado), sino en el esfuerzo por repensar nuestra época con Rousseau; es decir, en hacerse cargo del tema de la vigencia de su pensamiento y sus implicaciones para el reflexionar contemporáneo. Tarea arriesgada, pero de la que ese libro sale con aciertos. Así, como se afirma en la presentación, “más allá del valor de las conmemoraciones, quién podría poner en duda la relevancia de escudriñar las profundas influencias que, por distintas vías, la obra roussoniana tiene aún en una época como la nuestra.”

Ver página ...

hodgson_2007

Economía institucional y evolutiva contemporánea.

Economía institucional y evolutiva contemporánea.

Libros

Colección:

Geoffrey M. Hodgson, Economía institucional y evolutiva contemporánea, México, UAM Cuajimalpa, UAM Xochimlco, 2007. 249 p. Introducción de Bruno Gandlgruber y Arturo Lara Rivero.

La teoría económica institucional de Geoffrey Hodgson, combina elementos de la Economía Institucional Original y la Economía Evolutiva. Hodgson construye su edificio teórico a partir del análisis de las profundas contradicciones que enfrenta la economía, 10 que Ie ha lIevado a construir planteamientos alternativos y plurales.

Para Hodgson, en la teoría económica es necesario superar la visión del actor racional, plenamente intencional, y sustituirla por otra que este sustentada en un actor menos deliberativo. Asimismo, es necesario crear un marco de análisis que enfatice la importancia de la evolución, el desequilibrio y la heterogeneidad de los fenómenos económicos. En términos metodológicos, Hodgson propone una posición alternativa al individualismo, sin caer en el extremo del colectivismo.

En el centro de la teoría de Hodgson se ubican las instituciones, como elementos fundamentales de la economía. De acuerdo con este autor, uno de los princi¬pales retos de la teoría económica es la incorporación plena de los aspectos institucionales reconociendo la naturaleza de los supuestos, las metodologías y los esquemas de explicación asociados a cada una las distintas posturas teóricas. Hodgson ha contribuido de manera significativa en la construcción de este nuevo paradigma.

Ver página...

nates_2007

Buscando la naturaleza.

Buscando la naturaleza.

Libros

Colección:

Beatriz Nates Cruz y Stéphanie Raymond, Buscando la naturaleza. Migración y dinámicas rurales contemporáneas. Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 126 p.

Después de casi tres décadas, Occidente se ha visto abocado a un retorno demográfico a favor del campo, pero con otras representaciones e intereses. Esta obra trata del análisis de esas emigraciones hacia zonas rurales «profundas» desde las perspectivas que brinda la antropología y la geografía social en el contexto de tres categorías: «el retorno a la naturaleza» (modo de vida austero, en armonía con la naturaleza), «el retorno al campo» (modo de vida urbano que goza de las bondades del campo) y el «retorno a la tierra» (modo de vida neo-campesina con equilibrio medioambiental). ¿Qué rol cumplen esos flujos migratorios particulares en las recomposiciones territoriales, sociales, económicas, culturales y políticas de los lugares de acogida?, y ¿cómo son percibidos y representados por las poblaciones locales? Para dar respuestas se han registrado y analizado las realidades del con dado de Mendocino en California, la región de la Grésigne y de las Gargantas del Aveyron en Francia y de la región del Bierzo en España.

Pero además el libro presenta elementos que, aunque se localizan en situaciones del mundo occidental, pueden reapropiarse para su aplicación contextual en el estudio de fenómenos conexos en otros territorios. La definición y tratamiento que se hace de conceptos como el de gentrificación, mismidad y tradición, por ejemplo, son una buena muestra de esta posibilidad.

Ver página...
boaventura_2007

El derecho y la globalización desde abajo.

El derecho y la globalización desde abajo.

Libros

Colección:

Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito, El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 351 p.

Este libro es un intento sin precedentes por analizar el papel del derecho en el movimiento global por la justicia social. Escritos por sociólogos del derecho provenientes de todo el mundo y ampliamente reconocidos en el contexto internacional, los estudios de caso del libro combinan teorías innovadoras con investigación empírica rigurosa para arrojar luces sobre un amplio espectro de temas.

Entre los asuntos examinados en el volumen se encuentran el papel del derecho y la política en el Foro Social Mundial; la lucha por condiciones laborales decentes en las fabricas globales de América Latina; la movilización de los migrantes por el derecho a la ciudadanía en Europa y Estados Unidos; el esfuerzo de los movimientos sociales y las poblaciones marginadas en varios continentes por crear regímenes jurídicos alternativos a los de la globalización neoliberal; y la crítica de los pueblos indígenas en India y otras partes del mundo contra la concepción tradicional del desarrollo y los derechos humanos. Con base en estos y otros estudios de caso, Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito desarrollan una teoría novedosa sobre el derecho en tiempos de globalización. A partir de una crítica certera a los estudios socio jurídicos centrados en la escala nacional y en las elites jurídicas, proponen una aproximación que incorpora los aportes y desafíos que presenta la globalización desde abajo a las instituciones y a la práctica del derecho.

  Ver página...

molnar_2007

Explicación histórica y tiempo social.

Explicación histórica y tiempo social.

Libros

Colección:

Rodolfo Suárez Molnar, Explicación histórica y tiempo social. Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 206 p.

La constitución de una psicología social efectivamente histórica se ve impedida tanto por la usual a-historicidad de la disciplina como por la concepción misma de la historia. Buena parte de los presupuestos en que se fundamentan algunas de las reflexiones teóricas sobre la historia, implican importantes compromisos con el tiempo corto y con el tipo de fenómenos que en este se desarrollan.

EI carácter ideográfico de los acontecimientos históricos, la teoría de la acción defendida por historiadores y teóricos de la historia, y hasta las concepciones narrativistas del oficio de historiar, quizá sean nociones aceptables en el contexto de lo que normalmente se denomina como historia episódica. Sin embargo, una historia cultural de lo social que pretenda dar cuenta de los modos de pensar y sentir, se ve enfrentada con formas, entidades y estructuras culturales que por su propia naturaleza violentan estos supuestos.

Este trabajo responde a un intento por mostrar los vínculos entre la reflexión teórica y el tiempo corto, para a partir de ello sugerir la necesidad de una nueva forma de aproximarse al pasado mediante la concepción de un tiempo social constituido por esas formas y estructuras cifradas en los vestigios de la vida cotidiana de los hombres del pasado.

Ver página...

zenia_2007

Figuras de lo imposible.

Figuras de lo imposible.

Libros

Colección:

Zenia Yébenes Escardó, Figuras de lo imposible. Trayectos desde la mística, la estética y el pensamiento contemporáneo, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 239 p.

"El vuelo de los dioses debe ser experimentado y soportado», anunció Martin Heidegger no sin antes señalar que la ausencia de Dios es la plenitud de una compleja y vasta herencia. Tras el vuelo de los dioses, el pensamiento contemporáneo parece caminar en medio del desierto. EI desierto es el lugar de la deserción, y también el lugar caro a la tradición espiritual judeocristiana donde uno se pierde así mismo. Tal vez de ahí la fascinación que los autores contemporáneos sienten por el modus operandi de los místicos.

La escasa energía que presentan hoy las religiones históricas para reanimarse simbólicamente ha provocado que este modus operandi migre a otras formas de expresión: cierta filosofía, cierto arte, cierta literatura. La mística, el arte y el pensamiento contemporáneo se reflejan y entraman en una búsqueda imposible que estrecha los lazos entre la alteridad y el deseo.

En nuestro itinerario nos acercaremos a la mística premoderna de Pseudo Dioniso Areopagita y a la nouvelle théologie mystique de Maurice Blanchot. Observaremos a Angela de Foligno -mística italiana del siglo XIII- y a Marguerite Duras, en la escritura de un cuerpo que provoca la crisis en el reino de la representación. Atenderemos a la obsesión iconoclasta en los dibujos de san Juan de la Cruz y en la impresionante obra pictórica de Anselm Kiefer. Se tratara -finalmente- de la imposibilidad de dar tregua a ese pensamiento que -como señaló Jacques Derrida- "no quiere ser ya, en su fundamento, pensamiento del ser y de la fenomenalidad, sino que nos hace barruntar una desmotivación y una desposesión inauditas».

Ver página...

achim_2008

Lagartijas medicinales.

Lagartijas medicinales.

Libros

Colección:

Miruna Achim, Lagartijas medicinales: Remedios americanos y debates científicos en la ilustración, México, Conaculta/UAM Cuajimalpa, 2008.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el tratamiento medicinal con lagartijas llamó la atención de un sacerdote cuando una joven indígena cubierta de bubas se curó exitosamente después de ingerir unas cuantas. Usaban los indios un método bastante peculiar de administrarse el medicamento: "Toman una Lagartija, y con diestra ligereza le cortan la cabeza, y cola. Inmediatamente les extraen los Intestinos, y de un tirón les arrancan la pielezilla. En este estado, cruda, la carne aun caliente, y en toda la vitalidad posible, la mascan, y tragan con gran serenidad. De este modo se tragan una Lagartija cada día. Dicen que suele bastar una, y si no, toman hasta tres: asegurando que por este medio han sanado siempre de las llagas, y las bubas, enfermedad endémica de aquel Pueblo".

Como ningún otro remedio en la historia de la Nueva España, el uso medicinal de las lagartijas se volvió objeto de investigación y conflicto, y la falta de pruebas definitivas dio origen a un álgido debate público entre tres personajes célebres en México durante las últimas dos décadas del siglo XVIII.

En esta obra se transcriben los documentos originales de los debates mexicanos sobre las lagartijas precedidos por un estudio introductorio que pretende situarlos en su contexto.

Ver página...

alvarez_2008

Mito, religión y cultura.

Mito, religión y cultura.

Libros

Colección:

Ángel Álvarez de Miranda, Mito, religión y cultura, Barcelona, Editorial Anthropos/UAM Cuajimalpa, 2008.

Esta edición recoge importantes trabajos del brillante mitólogo e historiador de las religiones Ángel Álvarez de Miranda, desconocidos por el gran público, y que hemos organizado en tres secciones.

La primera se refiere a la mitología griega (Prometeo, Sócrates-Platón) y a la religión bíblica. La segunda trata de nuestra cultura popular ibérica y su simbología religiosa. La tercera se centra en la mitología y cultura iberoamericana, con especial relieve de México y Centroamérica.

Estos trabajos selectos están enmarcados por una introducción que reproduce la interesante lección inaugural del autor en su Cátedra de Historia de las Religiones en Madrid, así como por un incisivo texto final del propio autor sobre religión, ética y humanismo a partir de Polibio.

Ver página...

barbosa_2008

El trabajo en las calles.

El trabajo en las calles.

Libros

Colección:

Mario Barbosa Cruz, El trabajo en las calles. Subsistencia y negociación política en la ciudad de México a comienzos del siglo XX, México, El Colegio de México, UAM Cuajimalpa, 2008. 301 p.

A comienzos del siglo XX, las calles de la ciudad de México eran el lugar de trabajo de vendedores minoristas de verduras, comidas preparadas, dulces, periódicos, flores, telas, pasteles, entre otros. Muchos de ellos se ubicaban sobre mantas en el piso, llevaban tripies, sombras o aparadores móviles o laboraban en puestos fijos conocidos coloquialmente como "barracas". Otros ofrecían sus servicios como cargadores o afiladores, o divertían a los transeúntes con sus maromas y espectáculos.

Este libro centra su atención en los trabajadores en las calles, en particular los más pobres, quienes buscaban su subsistencia en estos espacios abiertos. Su objetivo es analizar los cambios en las formas de trabajo y las prácticas sociales de esta población durante las tres primeras décadas del siglo XX, años de modernización de la ciudad y de inestabilidades políticas. Pero además de establecer cuanto hablan cambiado las actividades productivas y de socialización en las calles, busca examinar las características del espacio social donde se emplazaron y los difusos límites entre lo público y lo privado. Asimismo, pretende explorar la relación que estos actores sociales establecieron con el poder político y explicar cómo lograron mantener sus actividades con base en una negociación permanente, sobre todo a partir de 1915. Esta investigación ganadora del Premio Salvador Azuela 2006 del INEHRM aborda la historia del trabajo en las calles, un tema de plena actualidad en una ciudad como la capital mexicana.

Ver página...

Aprendizaje y reforma administrativa.

Libros

Colección:

Jorge Culebro Moreno, Aprendizaje y reforma administrativa. La introducción de la nueva gestión pública en la administración pública federal en México, México, Editorial Juan Pablo, UAM Cuajimalpa, 2008. 194 p.

El énfasis de este trabajo se centra en la respuesta que tuvo la administración pública federal en México frente al fenómeno de la Nueva Gestión Pública (NGP). La premisa fundamental de la que parte el estudio es que la adopción de la NGP en el sector público puede ser analizada como una serie de procesos de adaptación y aprendizaje continuos que evolucionan en una incesante interacción con el ambiente institucional.

En ese sentido, este libro se propone examinar el proceso por el cual las organizaciones públicas en México han tratado de cambiar sus rutinas y procedimientos, y han adquirido un nuevo tipo de conocimiento a la luz de sus propias experiencias y de la instrumentación de la reforma administrativa, y no precisamente a evaluar si las reformas han sido o no exitosas.

La investigación parte de dos ideas acerca del aprendizaje. La primera de ellas es que las organizaciones públicas son capaces de aprender, y las formas en la que lo hacen varían según los tipos de organización y las características propias de cada uno de los gobiernos. La segunda consiste en que el aprendizaje se encuentra determinado por factores institucionales del propio sistema político en México, así como por aquellas características organizacionales que distinguen a las organizaciones públicas. En otras palabras, que el desarrollo y transformación de las normas, reglas e identidades, incluyendo el aprendizaje, es interpretado dentro de un sistema político, y los procesos de aprendizaje, como las acciones políticas, están conformados por la historia de las instituciones en las cuales se desarrollan.

Ver página...

curley_2008

En la isla desierta.

 En la isla desierta.

Libros

Colección:

Dermon Curley, En la isla desierta: una lectura de Salvador Elizondo, México, Editorial Aldus/UAM Cuajimalpa, 2008.

En la obra de Salvador Elizondo el concepto y la práctica de la es­critura implican romper con la idea tradicional de que la literatura tenga forzosamente algo que decir y que, además, ese algo se expre­se por medio de géneros específicos. Para Elizondo, la escritura no es ni mensaje ni género sino un acto extremadamente autocons­ciente, cuyo fin último consiste en construir nuevas estructuras verbales y en llevar a cabo proyectos imposibles que son sus propios modelos y que solo pueden existir en la página. Este distanciamien­to de la concepción tradicional de la literatura y el acercamiento a metas como estas proporciona a Elizondo mayor libertad para de­sarrollar un drama que tiene lugar entre la mente y la mano. "Ads­cribir al género escritura", él propone,"no solamente posibilidades definidas dentro de algunos géneros, sino cualquier posibilidad."A fin de participar en la creación de este mundo autorreflexivo y altamente técnico, el crítico descubre que los métodos tradionales de análisis de tipo temático, sociológico o biográfico poco le sirven. Si el drama se ubica entre la mente y la mano, la emoción o el placer estético que se experimenta al leer a Elizondo debe surgir del drama. Por ello, es preciso explorar los textos desde adentro, puesto que esta es la única manera efectiva de alcanzar un entendimiento más pleno de lo que constituye esencialmente un trabajo en las palabras y sobre ellas.

En la isla desierta, publicado por segunda vez en esta edición actua­lizada, constituye un referente obligado (tanto para el lector común como especializado) en el estudio de la obra de Salvador Elizondo.

galindo_2008

Entre la necesidad y la contingencia.

Entre la necesidad y la contingencia.

Libros

Colección:

Jorge Galindo, Entre la necesidad y la contingencia. Autoobservación teórica de la sociología, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2008. 174 p.

En el actual mercado de publicaciones en ciencias sociales no resulta extraño encontrar estudios comparativos entre teorías. Si bien a primera vista el presente volumen parece ser un titulo más que contribuirá al ensanchamiento de dicho mercado, una lectura atenta nos muestra que hay en él una pretensión de desarrollo teórico inusitado en nuestro medio.

De la mano de la distinción directriz necesidad/contingencia, la investigación presenta una novedosa lectura de dos de los principales problemas conceptuales de la disciplina sociológica, a saber: el problema de la estructuración y el problema de la diferenciación. Dicho análisis tiene por objetivo sentar las bases de un ambicioso programa teórico. Un programa capaz de complementar los aportes de tres de las más importantes teorías sociológicas contemporáneas: la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu, la teoría de la estructuración de Anthony Giddens y la teoría sistémica de la sociedad de Niklas Luhmann; y que además, al haber sido desarrollado desde la así llamada «periferia de la modernidad», contribuya a hacer de la teoría sociológica una empresa auténticamente cosmopolita.

Ver página...

Página 1 de 8 - 12345678