Universidad Autónoma Metropolitana División Ciencias Sociales y Humanidades

Semana / 21 oct 2017
Pepe_7

LIBROS / NOVEDADES

Portada THR

Tras las huellas de Rousseau (Filosofía, Política, Estética, Religión)

Tras las huellas de Rousseau (Filosofía, Política, Estética, Religión)

Libros

Colección: Colección 1

Revisitar la obra de un clásico como Rousseau no es tarea sencilla. La ingente cantidad de textos que existe sobre su legado y los siglos transcurridos pueden oscurecen y dificultar su análisis. Este libro aspira a examinar su legado en diversos ámbitos: filosofía, estética, ética, religión, educación, democracia, ciudadanía. Pero quizá su aportación no está tanto en revisarlo desde una historia del pensamiento (en tanto historia que permanece en el pasado), sino en el esfuerzo por repensar nuestra época con Rousseau; es decir, en hacerse cargo del tema de la vigencia de su pensamiento y sus implicaciones para el reflexionar contemporáneo. Tarea arriesgada, pero de la que ese libro sale con aciertos. Así, como se afirma en la presentación, “más allá del valor de las conmemoraciones, quién podría poner en duda la relevancia de escudriñar las profundas influencias que, por distintas vías, la obra roussoniana tiene aún en una época como la nuestra.”

Ver página ...

hodgson_2007

Economía institucional y evolutiva contemporánea.

Economía institucional y evolutiva contemporánea.

Libros

Colección:

Geoffrey M. Hodgson, Economía institucional y evolutiva contemporánea, México, UAM Cuajimalpa, UAM Xochimlco, 2007. 249 p. Introducción de Bruno Gandlgruber y Arturo Lara Rivero.

La teoría económica institucional de Geoffrey Hodgson, combina elementos de la Economía Institucional Original y la Economía Evolutiva. Hodgson construye su edificio teórico a partir del análisis de las profundas contradicciones que enfrenta la economía, 10 que Ie ha lIevado a construir planteamientos alternativos y plurales.

Para Hodgson, en la teoría económica es necesario superar la visión del actor racional, plenamente intencional, y sustituirla por otra que este sustentada en un actor menos deliberativo. Asimismo, es necesario crear un marco de análisis que enfatice la importancia de la evolución, el desequilibrio y la heterogeneidad de los fenómenos económicos. En términos metodológicos, Hodgson propone una posición alternativa al individualismo, sin caer en el extremo del colectivismo.

En el centro de la teoría de Hodgson se ubican las instituciones, como elementos fundamentales de la economía. De acuerdo con este autor, uno de los princi¬pales retos de la teoría económica es la incorporación plena de los aspectos institucionales reconociendo la naturaleza de los supuestos, las metodologías y los esquemas de explicación asociados a cada una las distintas posturas teóricas. Hodgson ha contribuido de manera significativa en la construcción de este nuevo paradigma.

Ver página...

nates_2007

Buscando la naturaleza.

Buscando la naturaleza.

Libros

Colección:

Beatriz Nates Cruz y Stéphanie Raymond, Buscando la naturaleza. Migración y dinámicas rurales contemporáneas. Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 126 p.

Después de casi tres décadas, Occidente se ha visto abocado a un retorno demográfico a favor del campo, pero con otras representaciones e intereses. Esta obra trata del análisis de esas emigraciones hacia zonas rurales «profundas» desde las perspectivas que brinda la antropología y la geografía social en el contexto de tres categorías: «el retorno a la naturaleza» (modo de vida austero, en armonía con la naturaleza), «el retorno al campo» (modo de vida urbano que goza de las bondades del campo) y el «retorno a la tierra» (modo de vida neo-campesina con equilibrio medioambiental). ¿Qué rol cumplen esos flujos migratorios particulares en las recomposiciones territoriales, sociales, económicas, culturales y políticas de los lugares de acogida?, y ¿cómo son percibidos y representados por las poblaciones locales? Para dar respuestas se han registrado y analizado las realidades del con dado de Mendocino en California, la región de la Grésigne y de las Gargantas del Aveyron en Francia y de la región del Bierzo en España.

Pero además el libro presenta elementos que, aunque se localizan en situaciones del mundo occidental, pueden reapropiarse para su aplicación contextual en el estudio de fenómenos conexos en otros territorios. La definición y tratamiento que se hace de conceptos como el de gentrificación, mismidad y tradición, por ejemplo, son una buena muestra de esta posibilidad.

Ver página...
boaventura_2007

El derecho y la globalización desde abajo.

El derecho y la globalización desde abajo.

Libros

Colección:

Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito, El derecho y la globalización desde abajo. Hacia una legalidad cosmopolita, Barcelona, Editorial Anthropos, UAM Cuajimalpa, 2007. 351 p.

Este libro es un intento sin precedentes por analizar el papel del derecho en el movimiento global por la justicia social. Escritos por sociólogos del derecho provenientes de todo el mundo y ampliamente reconocidos en el contexto internacional, los estudios de caso del libro combinan teorías innovadoras con investigación empírica rigurosa para arrojar luces sobre un amplio espectro de temas.

Entre los asuntos examinados en el volumen se encuentran el papel del derecho y la política en el Foro Social Mundial; la lucha por condiciones laborales decentes en las fabricas globales de América Latina; la movilización de los migrantes por el derecho a la ciudadanía en Europa y Estados Unidos; el esfuerzo de los movimientos sociales y las poblaciones marginadas en varios continentes por crear regímenes jurídicos alternativos a los de la globalización neoliberal; y la crítica de los pueblos indígenas en India y otras partes del mundo contra la concepción tradicional del desarrollo y los derechos humanos. Con base en estos y otros estudios de caso, Boaventura de Sousa Santos y Cesar A. Rodríguez Garavito desarrollan una teoría novedosa sobre el derecho en tiempos de globalización. A partir de una crítica certera a los estudios socio jurídicos centrados en la escala nacional y en las elites jurídicas, proponen una aproximación que incorpora los aportes y desafíos que presenta la globalización desde abajo a las instituciones y a la práctica del derecho.

  Ver página...

miriam_2011

Comprometidos para negociar: Conflicto y gobernanza ambiental (Holanda, Canadá y México).

Comprometidos para negociar: Conflicto y gobernanza ambiental (Holanda, Canadá y México).

Libros

Colección:

Miriam Alfie Cohen (coord.) Comprometidos para negociar: conflicto y gobernanza ambiental. (Holanda, Canadá y México) México, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2011.

La investigación reciente sobre la gobernanza ambiental implica nuevos desarrollos teóricos y percepciones empíricas. Varias disciplinas y sub-disciplinas de las ciencias sociales, discuten el término y lo colocan en el ámbito de la interdisciplinariedad. Una importante serie de trabajos comparativos, con especial interés en países con variaciones políticas y económicas a nivel global, son publicados y difundidos. Por otra parte, el análisis detallado de sectores sociales, movimientos ambientales, empresarios, sindicatos y organizaciones científicas, así como su papel en la solución de conflictos ambientales cobra vitalidad. La gobernanza ambiental trata de recuperar no sólo la discusión sobre la teoría del Estado, sus nuevas formas de legitimidad y sus canales de expansión; sino también la participación y deliberación de la sociedad en la dinámica ambiental. Este término procura alejarse de explicaciones centralizadas ya sea en el Estado o en la sociedad y enfatiza la comprensión de las relaciones entre ambos.

Este libro discute el origen, desarrollo y puesta en práctica del concepto de gobernanza ambiental. Su uso, manejo y ejecución. A partir de ello, se elabora un análisis comparativo de tres realidades ambientales totalmente distintas, a saber los llamados Países Bajos (Holanda), Canadá y por supuesto México. La idea eje del libro es discutir la factibilidad de la gobernanza ambiental como un nuevo instrumento de política que permita dinamizar la gestión frente a diversos conflictos espacioambientales.

En estas páginas el lector podrá encontrar elementos de análisis de gestión ambiental y territorial, deterioro del entorno, programas de combate a la contaminación, modelos de ciudad y casos concretos de negociación de conflictos espacioambientales donde se pone a prueba un novedoso instrumento como es la gobernanza ambiental.

Ver página...

mercado_2011

La ciudad de México y sus clusters.

La ciudad de México y sus clusters.

Libros

Colección:

Alejandro Mercado y María Moreno (coords), La ciudad de México y sus clusters, México, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2011

Este libro es producto del seminario permanente del Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo Territorial de la UAM-Cuajimalpa. Cada uno de los capítulos de este libro se desarrolló a partir de diferentes propuestas de investigación alrededor del concepto de "cluster": una de las líneas fue documentar la existencia y funcionamiento de un cluster económico dentro de la ciudad de México; se decidió que el caso sería el sector de la publicidad y el conjunto de actividades relacionadas con ese servicio especializado. La segunda línea de investigación versó sobre el uso del concepto de cluster y/o distrito en los discursos de desarrollo urbano contemporáneo y su efecto en los proyectos de desarrollo urbano implementados en la ciudad de México; el caso de estudio es la zona de Santa Fe. La tercera propuesta fue estudiar el área de influencia del área metropolitana de la ciudad de México e investigar si los efectos de cluster van más allá del área urbana, buscando la formación de clusters económicos en los municipios rurales. Finalmente, la cuarta propuesta fue analizar las dimensiones temporal y espacial intra-urbana para observar la movilidad cotidiana y revelar la conformación de concentraciones o clusters de actividad que aparecen y desaparecen a lo largo de las 24 horas de cada día. Esto es, la clusterización temporal y cotidiana de la actividad económica en la ciudad.

Esperamos que este trabajo sea útil a los estudiosos de la ciudad de México. También hemos escrito este libro pensando en nuestros alumnos de licenciatura y de posgrado que requieren de textos actualizados con información empírica sobre procesos socioterritoriales de las ciudades mexicanas. Con este objetivo tratamos de presentar los marcos teóricos, metodológicos y los resultados de las investigaciones empíricas con una estructura y argumentación asequible a un público amplio y no necesariamente especialista.

Ver página...
estrella_2011

Clio ante el espejo. Un socioanálisis de E.P.Thompson.

Clio ante el espejo. Un socioanálisis de E.P.Thompson.

Libros

Colección:

Alejandro Estrella González, Clío ante espejo. Un socioanálisis de E.P. Thompson, México, Universidad de Cádiz/UAM Cuajimalpa, 2011

La interpretación de E.P. Thompson sobre el proceso de formación de la clase obrera en Inglaterra constituye un referente inexcusable de la historiografía contemporánea que ha desbordado las propias fronteras de la disciplina. Su apuesta por una concepción de la subjetividad como agente, a la par víctima y protagonista de su propia historia, ha captado la atención de especialistas de diferentes ciencias sociales. En este trabajo, Alejandro Estrella reconstruye el itinerario intelectual de E.P. Thompson que desembocó en su ya clásico The Making of the English Working Class, obra que narra el conflicto social a través del cual la clase obrera inglesa se forjó como sujeto histórico consciente. A partir de la técnica del socioanálisis, Alejandro Estrella vincula el itenario intelectual de Thompson a su origen de clase, a la cultura política de Entreguerras en la que éste se forja, a sus tomas de posición política durante la Guerra Fría y a su particular aprendizaje del oficio de historiador. Esta reconstrucción implica utilizar las herramientas que proporciona la historia social para comprender una etapa clave de la evolución de la propia historia social. Constituida entonces como un ejercicio de reflexividad, Clío ante espejo. Un socioanálisis de E.P. Thompson contribuye a arrojar cierta luz sobre el inconsciente colectivo del historiador.

Alejandro Estrella González (Jerez de la Frontera, 1975) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz y actualmente profesor del Departamento Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en estudios de historiográfía, de historia intelectual y de sociología de la filosofía.

Ver página...

barbosa_2012

Tohuehuetlalnantzin Antigua es nuestra querida tierra. Historia e imágenes de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución.

 Tohuehuetlalnantzin Antigua es nuestra querida tierra. Historia e imágenes de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución.

Libros

Colección:

Mario Barbosa y María Eugenia Terrones (coords.)

Tohuehuetlalnantzin. Antigua es nuestra querida tierra. Historia e imágenes de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución, Delegación Milpa Alta/UAM Cuajimalpa, 2012. ISBN: 978-607-95272-4-2

Este libro hace una recuperación de la trayectoria histórica de Milpa Alta de la época prehispánica a la revolución por medio del estudio de fuentes documentales, bibliográficas, museográficas, fotográficas y cartográficas, integrándolas en un solo compendio y como un aporte a la historiografía local. Al mismo tiempo, para darle cuerpo y forma a este libro, se han recuperado múltiples testimonios gráficos sobre la riqueza iconográfica de la región de Milpa Alta y las áreas vecinas que dan una visión del paisaje, así como de la dimensión regional de los acontecimientos históricos que ocurrieron en Milpa Alta y sus alrededores.

Tohuehuetlalnantzin cubre más de cuatro siglos de historia y es un aporte a la historiografía que en las últimas décadas ha explorado la trayectoria histórica de los pueblos originarios asentados desde tiempos prehispánicos en distintos puntos del Valle de México. El libro se coloca entre los numerosos proyectos de investigación sobre la vida económica, social y cultural de áreas de importancia en la cuenca de México -tales como Tlapan, Xochimilco, San Ángel, Tacubaya y Cuajimalpa, entre otros-, así como en los trabajos que han comenzado a explorar al valle como una región con relaciones económicas, políticas y culturales interdependientes.

Índice

Introducción

Bajo la mirada del Teuhtli

Historia e imágenes de Malacachtepec Momoxco. Milpa Alta entre los siglos XV y XX, Mario Barbosa Cruz y María Eugenia Terrones

Capítulo uno

Historia antigua y colonial de Milpa Alta, Juan Manuel Pérez Zevallos

Población

Despoblación

Tributo y trabajo

Gobierno

Evangelización

Tierras, litigios y límites

Capítulo dos

Milpa Alta en el México independiente 1810–1915, Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva

El legado colonial y el inicio de la vida independiente

En los inicios del México independiente, 1821–1856

Milpa Alta y la definición de su identidad político-administrativa

Relevo carrancista la sumisión o la guerra tierra, libertad y justicia

El asedio de las haciendas y las industrias porfirianas, 1880–1914

Una Luz y llamas en el pueblo entre los cerros en la Revolución

Capítulo tres

Milpa Alta en la Revolución

Francisco Pineda

La rebelión de los pueblos y su contexto

La ruptura de Ayoxuxtla

Resistencia a la guerra de exterminio

Ofensiva zapatista

Códigos de la resistencia

Expansión zapatista

Movimiento concéntrico sobre la capital

Relevo carrancista

La sumisión o la guerra

Tierra, libertad y justicia

  Ver página...

aimergranados_2012

Las revistas en la historia intelectual de américa latina: redes, política, sociedad y cultura.

Las revistas en la historia intelectual de américa latina: redes, política, sociedad y cultura.

Libros

Colección:

Aimer Granados (coord.), Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura, Juan Pablos Editor/UAM Cuajimalpa, 2012.

Revistas, redes, ideas e intelectuales, unas y otros en interacción con la sociedad, el Estado, la academia, las instituciones culturales, la Iglesia, las ideologías, y en menor medida con el público lector, son los ejes centrales de análisis presentes en este  libro colectivo. A las revistas las entendemos como nudos-espacios que permiten la formación de redes, a través de una de sus funciones académicas más sustanciales: la difusión de ideas-texto. En relación con estas ideas-texto nos interesa introducir una perspectiva de investigación que, además del estudio propio de las ideas que ya por sí mismas hacen parte de un contexto, incorpore al análisis los lugares y contextos de su enunciación.

Concebimos a las revistas como el germen de comunidades académicas en sentido amplio: redes de intelectuales, editores y empresarios culturales, autores, lectores/críticos y comités editoriales. Igualmente pensamos que las revistas constituyen una fuente para la historia intelectual, toda vez que en la mayoría de ellas, o al menos en las que se han trabajado en este libro, se encuentra información sobre lo que diferentes grupos de intelectuales, académicos y científicos dicen y piensan sobre distintos temas, especialmente relacionados con la dinámica de la sociedad, el Estado, las Instituciones, las ideologías e igualmente sobre el desarrollo de  la cultura y de la ciencia.

Ver página...

santizo_2012

Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México.

 Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México.

Libros

Colección:

Claudia Santizo, Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México, UAM Cuajimalpa/Juan Pablos Editor, 2012.

El cambio institucional y el diseño de una política de gestión centrada en la escuela demandan no sólo la modificación de hábitos y conductas de las comunidades escolares sino también un cambio en la perspectiva de la autoridad educativa.

La obra que el lector tiene en sus manos busca contribuir a la reflexión de la gestión escolar centrada en la escuela en cuatro ámbitos: Primero, se deben considerar de manera integral tanto las relaciones al interior de las escuelas como las relaciones de éstas con la autoridad educativa. La eficiencia implica considerar las decisiones en las escuelas junto con una evaluación de la eficiencia de las decisiones de las autoridades del sector. Segundo, las nuevas prácticas de gestión en las escuelas deben considerar la división de tareas entre los maestros y los padres de familia con base en el principio de que la educación en el salón de clases y en el hogar se complementan. Tercero, las relaciones de colaboración y confianza deben ser un foco de atención en el diseño de la política de gestión centrada en la escuela. Se argumenta que los incentivos definidos por las reglas explícitas del sector pueden fomentar conductas previsibles. Por ello se debe prestar atención a su combinación con los usos y costumbres implícitos en el sector y, finalmente, un ambiente de aprendizaje organizacional en las escuelas requiere de la libertad de acción para que las escuelas mejoren los métodos de enseñanza que practican los maestros. La evaluación de los maestros no debe centrarse únicamente en una valoración de sus conocimientos, a través de exámenes profesionales, sino también en sus competencias y habilidades para transmitir esos conocimientos a los alumnos.

Ver página...

gabrielperez_2012

El futuro de la democracia en Europa. Tendencias, análisis y reformas. Un libro verde para el Consejo de Europa.

El futuro de la democracia en Europa. Tendencias, análisis y reformas. Un libro verde para el Consejo de Europa.

Libros

Colección:

Gabriel Pérez Pérez, El futuro de la democracia en Europa. Tendencias, análisis y reformas. Un libro verde para el Consejo de Europa, UAM Cuajimalpa/Juan Pablos Editor, 2012.

Hablar del futuro de la democracia en Europa significa entrar al tema del proceso de integración política regional más importante que se haya dado a lo largo de la historia contemporánea. En el presente libro se estudian y analizan los desafíos y oportunidades a los cuales se enfrenta la democracia europea, como son la migración, la tendencias demográficas, los problemas económicos, la capacidad de los Estados, los cambios tecnológicos o la globalización. De igual forma se establece cuáles son los principales actores y procesos que tienen y tendrán un papel preponderante en la conformación de la democracia del viejo continente, como son la ciudadanía, la sociedad civil y los partidos políticos. Asimismo se presenta un conjunto de reformas y propuestas novedosas para enfrentar los desafíos de la democracia continental europea, que sirven de ejemplo y punto de comparación para el estudio de otros procesos de integración regional que se están dando en distintos lugares del mundo. En la actual edición se presenta un estudio introductorio para que el lector pueda conocer la historia del proceso de integración política de la Unión Europea.

Ver página...

eduardoibarra2012

El Libro de la Universidad Imaginada: Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar.

El Libro de la Universidad Imaginada: Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar.

Libros

Colección:

Eduardo Ibarra (coord.), El Libro de la Universidad Imaginada: Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, UAM Cuajimalpa/ Juan Pablos Editor, 2012.

Lo extraordinario de este libro es su cualidad de artefacto flexible, volátil, líquido, inacabado, en construcción. Un libro perpetuo y efímero a la vez, que en su condición de libro-mutante se desplaza desde una carpeta alojada en una nube de datos, implicando al lector en un camino que comparte como coautor permanente. Un libro que forma parte de la era “pos-PC” en la que el lector-autor se sitúa sobe nuevas superficies donde seguir e-scribiendo.

Subyacente tras la tinta y el papel, las múltiples dimensiones de este libro anticipan a la universidad del futuro, que es su tema central. Los nuevos modos de conocer y de comunicar, que ya han trastocado a la universidad de hoy, nos permiten dar respuesta a preguntas como la siguiente: ¿qué universidad nos aguarda en un mundo fluido dominado por la velocidad, la desesperación, el desanclaje espaciotemporal, los sistemas difusos, el totalitarismo del instante y la recreación simbiótica de los cuerpos humano/social/artificial? Lo que pone en juego este libro, que imagina a la universidad entre el buen lugar y ningún lugar, es la recuperación de nuestra capacidad para volver a pensar con nuestras propias cabezas desde nuestras propias historias y lugares, pensando en nuestras lenguas. El libro de la universidad imaginada es un espacio abierto a todo tipo de saberes y no sólo a aquellos que se han erigido como “verdaderos”. Es el empeño de universitarios diferentes que creen en una universidad abierta, completa y en diálogo que se asiente en nuevas prácticas de aprendizaje y colaboración social.

Ver página...

Página 6 de 8 - 12345678