LINEA TEMÁTICA DEL POSGRADO

Pensamiento Situado: Prácticas Artísticas, Estéticas y Políticas

La idea de un “conocimiento situado” fue planteada por Donna Haraway como desprendimiento de la teoría feminista del punto de vista. Haraway desarrolló una metaforología para desmontar la pretendida objetividad científica, profundamente masculinizada, oponiendo a ella una “objetividad encarnada” como diferencia situada. Esto ya involucraba una epistemología no sólo situada, sino posicionada, implicada. En Latinoamérica esta perspectiva se problematizó y complejizó al reconocerse la producción teórica afectada, atravesada por la experiencia y la situación contextual, como lo hizo Nelly Richard. De manera que el campo de los pensamientos situados, tal como se ha ido tejiendo en Latinoamérica, se interesa en reconocer los saberes que nacen extramuros, a la luz de luchas sociales como de prácticas activistas y artísticas.

De allí que en lugar de la enunciación “conocimiento” nos importa el énfasis en pensamientos y saberes situados. En este sentido, deseamos también atender las diferencias planteadas por la epistemología feminista afroamericana entre los “conocimientos” académicos – o de los espacios intramuros- y los saberes específicos que aportan comunidades situadas desde prácticas que se desarrollan extramuros a la academia. El pensamiento situado se ha ido desarrollando en diálogo con la decolonialidad y con los feminismo -incluso “bastardos” y callejeros, como plantea María Galindo-. Esta tríada conceptual sustenta esta LTP interesada en el pensamiento y la producción teórica que se despliega como práctica, y que se propone alentar el estudio de acciones estéticas y artísticas insertas en el tejido social y en la esfera pública/política.

Docentes UAM C

  • Ileana Diéguez
  • María Fernanda Vázquez
  • Rocío Guadarrama
  • Alejandro Araujo
  • Octavio Mercado