LINEAS DE INVESTIGACION DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES

Gestión del conocimiento e innovación

El surgimiento de nuevos paradigmas tecno-económicos e institucionales requiere el desarrollo de procesos de gestión del conocimiento que permitan la identificación, asimilación, transferencia, explotación y medición del conocimiento. Esto le permite a las organizaciones públicas, privadas y sociales coordinar, fomentar y potenciar las capacidades de innovación a nivel micro, meso y macro, así como observar al interior de las organizaciones los procesos que permiten el desarrollo de competencias laborales. Ante esos paradigmas, las políticas de innovación implican análisis, diseño, implementación y evaluación de programas y líneas de acción, así como la articulación sistémica de los actores, para el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. La línea de investigación tiene el propósito de apoyar proyectos que contribuyan a generar conocimiento para la comprensión de los procesos, factores y diversos actores implicados en la creación de conocimiento e innovación.  De manera complementaria se impulsa el análisis de organizaciones e instituciones, redes, sistemas de conocimiento e innovación, así como los arreglos institucionales que operan en estos procesos. Algunos temas de interés son: vinculación universidad empresa y la función de las organizaciones intermedias, redes de conocimiento e innovación, transferencia y comercialización de tecnología, factores organizacionales e institucionales asociados a la producción de conocimiento e innovación, gestión del conocimiento y competencias laborales, aprendizaje y generación de capacidades de innovación. Mayores informes: Dr. José Luis Sampedro sampedroh@yahoo.com.mx Dr. Marco Jaso marco_jaso@yahoo.com

Análisis institucional del sistema educativo mexicano

Esta área de conocimiento incluye dos líneas de investigación: 1) Gestión de la educación pública básica Esta línea se propone analizar a las escuelas como organizaciones, y sus interacciones con la estructura del sector educativo básico, para explicar las características de la gestión en escuelas de educación pública básica en México y en otros países. El propósito es analizar las características del sector para coadyuvar a la implementación de una gestión centrada en la escuela que tenga como fin el establecimiento de una planeación escolar estratégica cuya prioridad sea la mejora del logro educativo. Destaca el interés en factores organizacionales, administrativos, políticos, culturales e institucionales que explican el funcionamiento de las estructuras, reglas y rutinas bajo las cuales se realiza la gestión escolar. Mayores informes: Dra. Claudia Santizo crodall@yahoo.com,

2) Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano La línea Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano impulsa el desarrollo de investigaciones sobre el Sistema Universitario Mexicano y sus instituciones considerando los aportes teóricos y los enfoques metodológicos del análisis institucional. Se centra en el estudio de problemas relacionados con la formulación de políticas públicas y la organización y gestión de las instituciones. Entre otras, se abordan problemáticas relacionadas con legislación universitaria, estructura de gobierno, planeación, presupuesto, modelo educativo, cuotas y becas, carrera académica, gestión universitaria, transparencia y rendición de cuentas y relaciones laborales. Asimismo, la línea contempla estudios sobre el origen, conformación y cambio de la universidad, la valoración de su desempeño en relación con el cumplimiento de sus funciones sustantivas y el examen de su estructura, funcionamiento y procesos de reforma. Se espera que las investigaciones realizadas tomen en cuenta la conformación histórica del Sistema Universitario Mexicano y la especificidad local y regional de cada una de sus instituciones. Mayores informes: Dra. Angélica Buendía abuendia7005@yahoo.com.mx,

Instituciones, regulación y cambios

Persigue analizar las transformaciones que ha experimentado el Estado mexicano a partir de la aplicación de un modo de regulación basado principalmente en el mercado y sus efectos en las formas y modalidades adoptadas en el diseño e implementación de las políticas públicas y la gestión social. En este contexto resulta necesario clarificar la pertinencia de la aplicación de conocimientos y herramientas administrativas y de dirección provenientes de la empresa en el manejo de los asuntos públicos. Implica además la consideración de las estrategias para reformar al Estado tomando en cuenta el reordenamiento del aparato público que se deriva de las políticas de privatización, desregulación y apertura comercial. Asimismo, supone el examen de la creación y evolución de los organismos reguladores de mercado considerando las ventajas y limitaciones del marco institucional y jurídico disponible para impulsar el desarrollo económico y social. Por ello interesa el análisis de los organismos reguladores y cobran especial relevancia los procesos de modernización experimentados en México a partir de los años ochenta, así como el análisis de espacios organizacionales en los que se aprecia la esistencia al cambio provocando una debilidad institucional que dificulta el desarrollo, lo que se traduce en graves pérdidas económicas, atraso social e inequidad. Para el desarrollo de esta línea, el análisis de casos y los estudios comparados se consideran como una orientación metodológica significativa. Mayores informes: Dr. Jorge Culebro jorge_culebro@hotmail.com

Estudios en Educación

En esta Línea temática se desarrollan proyectos de investigación en torno a:

Gobernanza en educación básica: Se dirige a quienes tienen interés en analizar la gobernanza en el sector público están interesados en las alianzas o relaciones que puede establecer el Estado para cumplir de mejor manera sus tareas; es decir, para que éstas sean eficientes (utilicen de la mejor manera los recursos), efectivas (cumplan objetivos), pertinentes (adecuadas para quienes las reciben) y promuevan la equidad (proporcionen un trato igual a los iguales). La gobernanza centra su análisis en los acuerdos realizados dentro de un marco institucional (entendido como las reglas formales e informales en un contexto o país específico) que toma en cuenta el poder (sus diversas fuentes) y los mecanismos para lograr acuerdos.

Formación de posgrado: Indaga la educación en el nivel de posgrado, la planta de profesores y la solidez de los cuerpos académicos asociados. La conformación de estos grupos, sus relaciones internas, sus prácticas disciplinares y su capacidad de interlocución con otros académicos así como la dinámica peculiar y las modalidades propias de relación con los estudiantes de posgrado a las cuales sirven como modelos y mentores. La formación en el extranjero y su impacto en la formación de elites científicas, políticas y empresariales

Lengua y cultura escrita: Busca dar respuesta a la creciente necesidad de las instituciones educativas y culturales por contar con profesionales altamente capacitados para investigar, identificar problemas y diseñar soluciones en relación con el aprendizaje, la enseñanza y la promoción de la cultura escrita y las nuevas literacidades digitales, dentro y fuera del contexto escolar.

Curriculum e innovación pedagógica: Desarrolla trabajos en torno a Cultura escolar, Nuevos modelos educativos y Procesos de formación docente Diagnóstico y evaluación de la educación. Evaluación institucional. Evaluación del Aprendizaje, evaluación del docente y evaluación de curriculum