El pasado 25 de agosto de 2022, en el Aula Magna de la UAM Cuajimalpa, la División de Ciencias Sociales y humanidades, en colaboración con el Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones y los representantes de los Comités de Participación Ciudadana de los estados de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, celebraron el Foro Retos Institucionales del Combate a la Corrupción. Inaugurado por el Rector de nuestra unidad, Maestro Octavio Mercado González, contó también en su presídium con la presencia del Doctor Gabriel Pérez Pérez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Doctora Aureola Quiñónez Salcido, representante del Cuerpo Académico Derecho, Administración e Instituciones.
Este foro surge con el objetivo de brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de participar de discusiones de primer orden al respecto del combate a la corrupción y las vías que la sociedad civil ha construido para participar de la vida democrática del país. El panel de las mesas de análisis estuvo conformado por personas expertas en estos temas, quienes dotaron de pluralidad al foro dada la variedad de sus procedencias y actividades.
El espacio contó con la presencia y participación de las personas presidentes de los Comités de Participación Ciudadana de los estados de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México; una magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, además de representantes de la sociedad civil, como México Evalúa, e instituciones académicas, como la Facultad de Derecho de la UNAM, el Colegio de México y la propia UAM-Cuajimalpa.
Las actividades del foro estuvieron divididas en dos mesas tituladas “El Impacto de la Corrupción en el Estado de Derecho y la Democracia” y “El Combate a la Corrupción desde lo Local”, en ellas se discutió la importancia de la transparencia, de la socialización de la información que de ella emana y de los mecanismos para ejercer los derechos de la ciudadanía; la importancia de emplear las nuevas tecnologías para hacer más accesible el ámbito burocrático a la sociedad y de crear espacios de interacción en los que la corrupción no se presente como una oportunidad para resolver conflictos por la vía ilegal; por otro lado, se analizó la experiencia particular que ha tenido el Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, el trabajo que aún falta por llevar a cabo y la necesidad de persistir en la atención a la ciudadanía.
Las preguntas de los asistentes al foro dieron lugar a reflexiones en torno al origen mismo de la corrupción, a las formas más eficientes de prevenirla y combatirla, a la necesidad de hacer accesible la información emitida por los órganos de gobierno a través de un lenguaje ciudadano y a la importancia de modificar las creencias de los ciudadanos sobre el propio sistema social en el que la corrupción aparece como una vía de interacción de la ciudadanía con su gobierno.
Quedaron para la reflexión muchos temas pendientes en materia de combate a la corrupción: la pertinencia de prevenir los hechos de corrupción mismos antes que una actitud meramente punitiva, la necesidad de que los órganos de fiscalización de la función pública tengan atribuciones que les permitan hacer valer la ley y la importancia de que la participación democrática de los ciudadanos no termine en las urnas. Luego de haber analizado las carencias y temas pendientes en el combate a la corrupción, los ponentes señalaron que, a pesar de las deficiencias que aún deben ser subsanadas, se han hecho avances y se han obtenido resultados en diversos niveles de gobierno.
Este foro, sin duda alguna, contribuyó a la construcción de un vínculo de colaboración con los actores sociales que están en contacto con los problemas cotidianos de la democracia nacional y, al mismo tiempo, permitió que los y las estudiantes incorporaran a su formación académica ideas de vanguardia que contribuirán, seguramente, a que su futura labor profesional se desenvuelva con la conciencia de construir una mejor sociedad y un mejor gobierno. La experiencia de este foro se suma a las actividades académicas y docentes con que la División de Ciencias Sociales y Humanidades busca ofrecer a la comunidad universitaria una formación de excelencia y al día con las ideas y debates contemporáneos.