Organización, Institución y Asuntos Públicos

La línea Organización, Instituciones y Asuntos Públicos está orientada hacia todos los interesados y/o interesadas en recibir una formación multidisciplinaria en la maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa en el campo de los Asuntos Públicos. El herramental teórico de esta LTP enfatiza el análisis organizacional e institucional comparado pero también, la economía política, diversas teorías de redes de política, el uso de escenarios de prospectiva, entre otras herramientas, para valorar la eficiencia, efectividad, equidad y legitimidad de las decisiones y acciones del aparato público. El uso de estas herramientas teóricas se acompañará de una metodología específica que cada alumno conocerá y que será acorde a sus intereses de investigación.

El estudiante de esta línea lo mismo podrá optar al final de su formación por emprender estudios doctorales en algún campo de frontera en los campos de investigación señalados más arriba o bien, podrá incorporarse al mundo laboral gracias al desarrollo de habilidades y destrezas que le permitirán desempeñarse en cualquier ámbito de la administración pública, ya sea municipal, estatal o regional y federal; en el ámbito legislativo ejecutivo o judicial; en organismos internacionales abocados al estudio y tratamiento de lo público; consultorías y fundaciones privadas; en organizaciones no gubernamentales y partidos políticos; por señalar solo algunos espacios para su desarrollo profesional.

Temas teorías, métodos y problemas de investigación

Las temáticas que se desarrollan en esta línea se estructuran en tres ejes principales: los Estudios Organizacionales, los Estudios Institucionales y la perspectiva de Asuntos Públicos. De ellas se deriva el instrumental teórico y metodológico que sirve de base para la investigación y la oferta académica vinculada a esta línea.

Los Estudios Organizacionales parten del reconocimiento de que uno de los elementos que constituyen el mundo contemporáneo son, para bien o para mal, las organizaciones. Nacemos, vivimos, nos educamos, entretenemos, alimentamos, curamos, transportamos y eventualmente morimos en espacios organizacionales. La perspectiva organizacional representa una posición meso, situada entre la acción individual y los contextos macrosociales en el estudio de los procesos sociales.

Pero la organización no se desenvuelve en autarquía, sino en estrecha relación con su contexto. Así, el segundo eje denominado institucional enfatiza en los factores contextuales: políticos, históricos, culturales, económicos, tecnológicos. Las organizaciones influyen en estos factores y a la vez son producto de su configuración. Dentro de esta corriente se ubican los procesos de institucionalización y legitimización social de las organizaciones, la naturaleza simbólica de la racionalidad, el desacoplamiento entre el funcionamiento interno y la apariencia formal, los procesos de imitación, la inserción en modelos específicos de mercados y capitalismos, entre otros. Así, el sistema cultural, la estructura política, el peso de la historia o las presiones económicas son fuerzas que definen y legitiman a la organización pero que a la vez reciben su influencia en un proceso recursivo donde las instituciones moldean, sin determinar a las organizaciones y estas, a su vez, en su accionar cotidiano afectan el contexto institucional. Este enfoque es particularmente relevante para reconocer las particularidades institucionales de América Latina, en general, y de México en particular cuyo camino hacia una “modernidad” propia, que se han caracterizado por el mantenimiento de profundas desigualdades sociales en un marco de enraizadas prácticas patrimonialistas y clientelares.

El anterior marco de referencia reconoce la complejidad, la fragmentación e incertidumbre y las particularidades de las sociedades contemporáneas donde los problemas sociales y/o de acción colectiva requieren de la participación de distintos actores, privados y públicos, individuales y colectivos. Así, el tercer eje denominado de Asuntos Públicos se artícula a partir de una triple ruptura: la cancelación de la idea del Estado omnipresente, la suficiencia del voluntarismo político y el fetichismo de la decisión. En el primer caso, la perspectiva de Asuntos Públicos rompe con la idea de un Estado monolítico y unitario. Los trabajos de sociología de las organizaciones, por ejemplo, han mostrado que el Estado está compuesto por varios grupos y la diversidad de las estrategias. Además, el Estado tiene clientelas y éstas inciden en las decisiones de las autoridades. En segunda instancia, está ampliamente documentado que la simple creación de leyes no produce efectos homogéneos en la realidad. El voluntarismo político es una máscara que no explica la acción pública, para ello es necesario adentrarse en las prácticas, acuerdos y regulaciones informales que permean y dan forma a la acción colectiva.

Por último, en los estudios fundacionales de Administración Pública han sacralizado la imagen del tomador de decisiones como el único actor relevante en la defición y eventual solución de los asuntos públicos. Los estudios enmarcados en la tradición organizacional e institucional han dilucidado que la decisión no es un fenómeno lineal, bajo el control de un solo actor, sino una maraña de procesos contradictorios y ambiguos donde “la decisión” es el resultado de un proceso complejo donde intervienen una gran cantidad de actores y factores.

Vertientes de investigación

 

Análisis organizacional

Relación gobierno-sociedad

Problemas de gestión

Análisis económico institucional

Estudios prospectivos del futuro

Proyectos de investigación en curso en que pueden participar los y las alumnas

 

  • Análisis de los factores socio-institucionales y su influencia en el acceso a financiamiento de emprendimientos generados por mujeres. Financiado por el IDRC. Participa: José Luis Sampedro.
  • Acumulación de capacidades tecnológicas y sus esferas económicas, socio-políticas y ambientales: Un análisis de las relaciones micro-macro en el caso mexicano. Financiado por CONACYT. Participa: José Luís Sampedro.
  • Análisis institucional de la colaboración para las transiciones sustentables: Un estudio de las perspectivas presentes y futuras de los bioplásticos en México. Responsables: Marco Jaso y Bruno Gandlgruber.
  • Brechas entre el diseño y la implementación de las políticas públicas para la organización de la enseñanza en escuelas primarias. Proyecto 2019-2022. Responsable: Claudia Santizo.
  • Ciudadanos y gestión del agua: participar más allá del clientelismo. Responsable: Lourdes Amaya.
  • El gobierno en acción. Análisis de la seguridad pública en la Ciudad de México desde la perspectiva organizacional. Responsable: Alejandro Vega.
  • Gestión de Crisis y COVID-19. Respuesta de los gobiernos subnacionales. Conacyt. Jorge E. Culebro M.
  • Gobierno e inteligencia artificial. Jorge E. Culebro M.
  • Fragmentación y coordinación de programa Hábitat y Espacios Públicos. Conacyt Ciencia Básica. Héctor Martínez y Jorge E. Culebro M.

Propuestas de temas de ICR y de Tesis

Los y las estudiantes que ingresen en esta LTP pueden insertarse en los programas de investigación y desarrollar investigaciones en diversos campos como:

Análisis organizacional de distintas agencias como la policía, los órganos reguladores, los gobiernos locales, gestión de crisis, migración, sistemas de salud, inteligencia artificial, la educación básica y el aparato público en general.

Relación gobierno-sociedad en sectores sensibles como la seguridad pública, la salud, vivienda, la educación obligatoria, migración, los sistemas de innovación, la vinculación universidad-industria y la prestación de servicios públicos.

Problemas de gestión de la administración pública relacionados con la profesionalización, modernización, crisis transfronterizas, clientelismo, patronazgo, difusión y transferencia de políticas públicas, rendición de cuentas, las inercias y la exploración de futuros en diferentes sectores y niveles.

Análisis institucional relacionado con el diseño institucional, gestión del conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, emprendimiento, política comparada, difusión y transferencia de políticas públicas, migración, sistemas de salud, transferencia tecnológica, comunidades de aprendizaje, cambio institucional y evolutivo.

Análisis económico institucional de la transición del modelo económico de México y de las políticas públicas que acompañan este proceso en diferentes sectores y campos, con aplicaciones específicas a la economía informal.

Estudios prospectivos del futuro para la contextualización y visualización de escenarios y la creación de capacidades de gestión pública y privada, en particular en ámbitos de sustentabilidad y cambio tecnológico.

Planta docente adscrita a la línea

Lourdes Amaya

Doctora en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Cachan, Francia. Profesora-investigadora de tiempo completo de la UAM Cuajimalpa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Especialista en temas de gestión del agua con énfasis en el ámbito local, aplicando análisis institucional, análisis de acción pública y el marco analítico ostromiano de análisis y desarrollo institucional. Otras líneas de investigación incluyen gobiernos locales y servicios urbanos. Ha sido invitada por la Comisión Nacional del Agua a los foros de elaboración de la nueva Ley General de Aguas.

Guadalupe Calderón

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación analizando la producción de patentes en Universidades, la creación de empresas de base tecnológica en Centros Públicos de Investigación, procesos de investigación traslacional en el sector salud, así como el emprendimiento en las universidades. Sus líneas de investigación incluyen gestión del conocimiento, vinculación universidad-empresa, transferencia tecnológica y emprendimiento académico.

Jorge Culebro

Doctor en Administración y Teoría de la Organización (Doctor Raerum Politicarum) por la Universidad de Bergen, Noruega, en el Departamento de Administración y Teoría de la Organización. SNI Nivel II, perfil deseable PROMEP y Research Fellow del Centro para Investigación y Diseño Organizacional de la Universidad Estatal de Arizona. (COORD).  Miembro del Seminario en Estudios Multidisciplinarios Sobre Migración Internacional del Posgrado. Áreas de interés: Regulación, Migración, reforma administrativa, sistemas de bienestar social, Sector Salud, Asociaciones Público-Privadas, Gestión de Crisis y Desastres, Gobierno e inteligencia artificial. Difusión y transferencia de políticas públicas. Proyectos de investigación: Gestión de Crisis y COVID, Fragmentación y coordinación el Programa Habitat y Espacios Públicos, Regulación y organismos reguladores de mercado.

Bruno Gandlgruber

Doctor en Ciencias Económicas por la UAM. Profesor visitante de la Universidad Tecnológica de Berlín y de la Universidad de Passau (Alemania). Cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre temas de la economía institucional desde perspectivas teóricas y aplicadas al análisis del cambio institucional de los modelos económicos y de empresas y organizaciones. Fue responsable de un proyecto de investigación sobre la movilidad de trabajadores en organizaciones internacionales. Se ha desempeñado como consultor de la CEPAL y de la GIZ en temas de gobernanza de mercados y de gestión de proyectos de desarrollo. Es editor de la revista Review of Evolutionary Political Economy.

Marco Jaso

Doctor en Políticas de Innovación por la Manchester Business School del Reino Unido. Ha formado parte de equipos internacionales y nacionales de evaluación de programas de innovación. Entre sus líneas de investigación se encuentran: la evaluación de programas de innovación, el análisis de la gobernanza del sistema de innovación en México, los enfoques y métodos prospectivos y las transiciones a la sustentabilidad. En sus publicaciones ha abordado los retos institucionales que enfrentan las organizaciones pertenecientes a sectores intensivos en conocimiento.

 

Héctor Martínez

Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM Itapalapa. Ha coordinado programas de desarrollo social, local y fortalecimiento institucional con organismos internacionales y nacionales.  En sus trabajos de investigación ha desarrollado proyectos sobre política y programas sociales en los ámbitos federal, estatal y municipal. También ha sido responsable de proyecto de cooperación internacional descentralziada con Francia, España y Estados Unidos.  En sus actividades más recientes ha coordinadado libros sobre los problemas que enfrentan las organizaciones públicas y privadas en México.

 

Claudia Santizo

Doctora en Análisis de Políticas Públicas por la Universidad de Birmingham del Reino Unido. Ha colaborado con organismos nacionales e internacionales para analizar políticas, y sus programas, para la educación obligatoria pública que comprende la instrucción primaria, secundaria y media superior. En sus publicaciones analiza las políticas para evaluar a los sistemas educativos en diversos países, la gestión escolar, los incentivos de los docentes para colaborar en equipos y cuerpos colegiados, la equidad y pertinencia de los sistemas educativos para evitar el rezago en aprendizajes. En estos temas ha dirigido proyectos terminales de licenciatura y tesis de maestría y doctorado. Es investigadora nacional del SNI, nivel I.

 

José Luis Sampedro

Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Economía y Gestión de la Innovación por la UAM-Xochimilco. Ha participado en diversos proyectos de investigación analizando la industria de software, la agroindustria, la industria maquiladora de exportación, así como el sector salud y el sector educativo. Sus líneas de investigación incluyen gestión del conocimiento, cambio institucional e innovación, vinculación universidad-empresa, capacidades de absorción, aprendizaje tecnológico y organizacional.

Alejandro Vega

Doctor en Ciencias Sociales por la École Normale Supérieure de Cachan, Francia. Profesor-investigador de tiempo completo especialista en organizaciones públicas, gobiernos locales y élites gubernamentales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). En los últimos años ha desarrollado estudios sobre la organización policial en la Ciudad de México y su contribución en la producción de la seguridad pública. Paralelamente, ha desarrollado investigaciones sobre los gobiernos locales en las áreas de circulación y profesionalización del personal político y administrativo, la rendición de cuentas y la relación población-gobierno.

Planta académica externa

David Arellano

Doctor en Administración Pública por la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Profesor/Investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Investigador Nacional Nivel III del SNI.

Daniel Álvarez

Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Intituto Politécnico Nacional. Profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Especialista en comportamiento Organizacional.

Daniel Villavicencio

Doctor en Sociología Industrial por la Universidad de Lyon II, Francia. Profesor Investigador de la UAM-X. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigador Nacional Nivel III del SNI.

Gerardo Romo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Investigador Titular “C”. Departamento de estudios de la educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara. Coordinador del Doctorado en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de Guadalajara. Miembro del SNI, nivel I.

 

Histórico de proyectos de alumnos y alumnas (ICR y tesis)

Arturo Preciado Guerra (2019). ¿Quiénes defienden los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por México? Un análisis de redes. Idónea Comunicación de Resultados, ICR, para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa (premio a la mejor ICR 2020).

Christian Yael Torres Martínez (2019). Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca: Una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades. Idónea Comunicación de Resultados, ICR para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa.

Consuelo Chávez Durán (2016). Análisis de la gestión para la inclusión educativa en escuelas públicas de educación básica: Casos de estudio en el Distrito Federal y Puebla. Tesis presentada en 2016 para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa.

Karina Félix Cruz. La gestión escolar efectiva y su relación con los procesos de aprendizaje organizacional. Casos de estudio en escuelas de la Alcaldía Iztapalapa. Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa (en curso de realización).

Isabel López Escobedo, Configuración Socio-Institucional en la Gestión del Conocimiento Tácito-tradicional: El Caso del Teocintle en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Idónea Comunicación de Resultados, ICR, para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa  (en curso de realización).

Juana Alejandra Coronilla Quijada. Efectos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en el comportamiento organizacional de la MIPYME mexicana. Un acercamiento al sector comercio en la CDMX periodo 2014-2020. Idónea Comunicación de Resultados, ICR, para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa  (en curso de realización).

Larrondo Saldaña Tanya. Condiciones que inciden en la permanencia de los y las jóvenes estudiantes de los planteles 3, 6 y 7 del Colegio de Bachilleres en el oriente de la Ciudad de México: casos de estudio. Tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa (en curso de realización).

Marcelo Galación Zepeda Villarreal. Transición energética: Perspectivas estratégicas para la conformación de clústeres industriales de energías renovables en México. Tesis para obtener el grado de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa  (en curso de realización).

María Gabriela Saldiva Vega (2019). Aprendizaje e innovación en una comunidad de desarrolladores de aplicaciones para dispostiivos móviles. Idónea Comunicación de Resultados, ICR para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa.

Omar Barragán Hernández, Omar (2021). La evaluación de programas federales con el uso de la Metodología de Marco Lógico (MML) en México: los casos de programas sociales para el desarrollo 2006-2012. Examen programado para marzo de 2021, para obtener el grado de Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM-Cuajimalpa.

Lista de UEA y seminarios

Análisis Institucional Comparativo

Análisis de Políticas Públicas del Sector Social y Economía Solidaria

Configuración de Redes y Sistemas de Innovación

Desarrollo Económico, Globalización y Cambio Institucional

Gerencia de Organismos Públicos del Sector Social

Gerencia Pública, Formas de Organización y Desempeño

Gobiernos Locales y acción Pública en México

Innovación, Gestión del Conocimiento y Nuevas Formas de Organización

Metodología

Prospectiva para políticas de desarrollo

Teorías, Conceptos y Métodos de la Economía Institucional

Teorías Contemporáneas de las Organizaciones

Teoría Institucional Contemporánea y Gererncia Pública

Toma de Decisiones, Evaluación de Proyectos y Factibilidad

Politicas de Ciencia. Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Lista de Seminarios

Seminario del Departamento de Estudios Institucionales

Seminario de Regulación y Análisis Institucional/Gestión de Crisis

Seminario del Cuerpo Académico Gestión Pública y Desarrollo Social