POSGRADO / DOCTORADO

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades articula áreas de conocimiento relevantes de especialización de la planta académica de la DCSH. Esta articulación permite que las alumnas y los alumnos adquieran, desde el primer nivel, los conocimientos y habilidades requeridas para desempeñarse en la investigación como personas capaces de realizar contribuciones críticas y proactivas en diversos contextos.

El Doctorado combina elementos de trabajo académico independiente con el aprendizaje estructurado, mediante la asignación de una directora o director responsable y el seguimiento puntual de un comité encargado de asesorar la investigación.

Una vez admitida o admitido, la alumna o alumno tendrá un Comité tutoral de tres profesoras o profesores. El Comité definirá también las UEA optativas y los Seminarios de investigación que deberá cursar cada alumna y alumno, tomando en cuenta su formación previa, intereses académicos, pertinencia y líneas de investigación desarrolladas en el posgrado.

Según la Legislación Universitaria de la UAM (Ver aquí) las alumnas o alumnos de programas de posgrado pueden cursar hasta un 40% de créditos en otras instituciones con las que se tengan convenios de movilidad e intercambio.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Objetivo General

Formar profesionistas e investigadores  de alto nivel académico que respondan a las necesidades de la sociedad, que sean  capaces de generar y aportar nuevos conocimientos teóricos, análisis e interpretaciones de fenómenos relevantes en alguno  de los campos de las ciencias sociales y las humanidades.

Tanto los alumnos y profesores del posgrado de la DCSH están comprometidos en crear condiciones para que se realicen  investigaciones sociales y humanas de la más alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo  científico, social y cultural del país. De la misma manera, buscarán formar parte del fomento al desarrollo de la investigación en  el país y en la universidad en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Objetivos específicos

a) Formar profesionales especializados para realizar un ejercicio experto en el campo profesional de las ciencias sociales, las humanidades y la docencia universitaria, así como investigadores preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas de la realidad humana, social, económica y política en el ámbito de las humanidades, la sociología, el derecho y los estudios Institucionales.

b) Formar profesionales de alto nivel para atender y operar con originalidad proyectos de docencia, investigación y servicios de asesoría o consultoría.

c) Proporcionar a los alumnos los elementos teóricos y metodológicos necesarios para la generación de conocimientos originales y para el ejercicio de otras actividades académicas en alguna de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

d) Crear condiciones para que se realicen investigaciones sociales y humanísticas de alta calidad, originales e independientes, que contribuyan al desarrollo social, científico y cultural del país.

e) Construir alternativas innovadoras en la formación e investigación teórica, metodológica y aplicada.

COORDINACIÓN Y COMITÉ DE POSGRADO

Coordinación

De acuerdo a la Legislación, el Coordinador del Posgrado es designado por el Director de la División de Ciencias  Sociales y  Humanidades. Desde su creación, el Posgrado ha tenido como Coordinadoras y Coordinador a: Dra. Akuavi Adonon  Viveros (2011-2013), Dra. Laura Carballido Coria (2013- 2017), Dr. José Luis Sampedro Hernández (2018-2020), y nuevamente Dra. Laura Carballido Coria (2020-a la fecha).

Las tareas de la Coordinación incluyen, entre otras, la programación de cursos, la realización de seguimiento  académico a los  becarios CONACYT, la renovación periódica del registro del Programa ante el Padrón Nacional de  Posgrados de Calidad, la  difusión del Programa de Posgrado, la atención a alumnos, la organización del proceso de  selección de aspirantes y la  dirección del Comité de Posgrado, entre otras más.

Comité de Posgrado

El Comité de Posgrado está compuesto por 6 profesoras o profesores en total, 2 por cada Departamento: Ciencias Sociales,  Humanidades y Estudios Institucionales. De acuerdo al Plan de estudios, algunas de sus funciones son las de  determinar las  evaluaciones para los aspirantes al Programa de Posgrado, evaluar (con apoyo de la planta docente)  a los aspirantes a  ingresar, nombrar a los integrantes de los comités tutorales, vigilar el cumplimiento de las modalidades de  elaboración de la Idónea  Comunicación de Resultados (maestría) y proponer al Consejo Divisional las adecuaciones  o modificaciones al Plan de  estudios y a los Programas oficiales, entre otras más. Las profesoras y los profesores que integran  actualmente el Comité son:

Dra. Akuavi Adonon Viveros

Dr. Aimer Granados García

Dra. Adriana Larralde

Dr. Alejandro Vega Godínez

Dr. Daniel Sandoval Cervantes

Dra. Laura Carballido Coria

Consulta la composición histórica del Comité de Posgrado aquí.

CONTACTO Y HORARIO DE ATENCIÓN

Contacto posgrado en CSH

posgradodcsh@cua.uam.mx

Tel. 5814-6500, ext. 2926.

Previa cita.

Oficina Proyecto Apoyo a la Docencia

docenciadcsh@cua.uam.mx

Tel. 5814-6500, ext. 2901 y 2903.

Horarios de atención: 8:00 a 17:00 hrs.

Av. Vasco de Quiroga No. 4871, col. Santa Fe Cuajimalpa,

Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México

AVISOS

Para el Examen de Acreditación de inglés para la titulación nivel intermedio, revisa la información disponible en: http://www.cua.uam.mx/alumnos/lenguas/formas-de-acreditacion

Para visitar la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, revisa la información disponible en: 
http://www.cua.uam.mx/igualdad-de-genero