El Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades tiene un plan de estudios flexible en el que los alumnos podrán seguir diversas trayectorias académicas relacionadas con los grupos de investigación que integran los tres departamentos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa. Las tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) que se cultivan en la División son las siguientes:

– Ciencias Sociales: Convergen la antropología, la sociología, la ciencia política y los estudios urbanos para ofrecer una mirada innovadora a temas como la  sustentabilidad, la  multiculturalidad y la gobernanza; además de contribuir a áreas como los estudios  socioterritoriales y la antropología  jurídica. Sin dejar de lado la reflexión teórica en campos bien establecidos como la teoría social.

– Estudios Institucionales: Combina la administración, la economía, la ciencia política y el derecho para el desarrollo de problemas en políticas públicas vigentes, en instituciones públicas y privadas. Se reflexiona sobre los cambios micro y macroeconómicos  a nivel  municipal, regional, nacional e internacional.

– Humanidades: Se nutre de la filosofía, la historia, el arte y la literatura. En conjunto, la Línea incide en áreas novedosas, a través de  la  reflexión crítica en torno a las problemáticas que aquejan a la sociedad, además de la generación de archivos  comunitarios,  filosofía práctica, desarrollo de proyectos culturales, estudios sobre ciencia.

Líneas Temáticas de Posgrado (LTP)

El Posgrado tiene LTP están sustentadas en líneas de investigación, temas de frontera entre disciplinas, problemáticas o enfoques aplicables a un fenómeno o tema de estudio. La actividad de las Líneas se expresa en seminarios, encuentros y proyectos interdisciplinarios.

  1. Teorías Críticas.

Lo crítico de la teoría no sólo opera como un adjetivo, sino que pasa, en primer lugar, por sustantivizar una actividad teórica del trabajo en la investigación y discusión, y, en segundo lugar, por instalar una mirada que reflexiona críticamente sobre sus saberes y prácticas y como éstos a su vez determinan las teorías. Las “teorías críticas” son maneras de mirar las prácticas, saberes y arreglos sociales, políticos y culturales que pasan por estructuras, procesos e instituciones solidificados y legitimados para desnaturalizarlos, desenmascararlos y situarse reflexivamente en contextos de poder, disciplinamiento, control y hegemonía. Las “teorías críticas” no sólo estarían determinadas por su vocación teórica hacia los procesos sociales y políticos, sino también como reflexividades que se acercan críticamente a las diversas manifestaciones y prácticas de la cultura: arte, cine, literatura, poesía, filosofía, etc. Esto posibilita trabajar en diferentes niveles: seminarios sobre teorías críticas, seminario sobre acercamientos críticos a la cultura, por ejemplo, las relaciones entre la teoría frankfurteana y la cultura de masas —cine, literatura, etc.— o establecer campos de tensión entre ambos.

El objetivo de la LTP línea es realizar investigaciones y discusiones relacionadas con las diferentes teorías críticas, sus aportes, implicaciones y potencial crítico para comprender las diferentes modernidades y sus procesos filosóficos, epistemológicos, sociales y políticos, así como realizar estudios críticos sobre las diferentes manifestaciones y prácticas de la cultura (arte, literatura, cine, poesía, teatro, etc.).

Integrantes de la DCSH:

Dra. Miriam Madureria
Dra. Paulina Aroch
Dra. Zenia Yébenes
Dra. Claudia Arroyo
Mtra. Sylvia Sosa
Dr. Enrique Gallegos
Dr. Jorge Galindo
Dra. Elodie Ségal
Dr. Daniel Sandoval

Integrantes externos a la DCSH:

Dr. Felipe Victoriano (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Dr. Diego Méndez (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Dra. Cecilia Castañeda (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Dr. Aarón Caballero (DCCD, UAM Cuajimalpa)

  1. Estudios Políticos Contemporáneos.

La línea temática aborda los cambios políticos contemporáneos que surten efecto sobre las estructuras y los procesos políticos actuales. Se estudian fenómenos relevantes como son la crisis de las instituciones tradicionales de representación política, el surgimiento de nuevos actores de la sociedad civil y su empoderamiento mediante nuevas formas de participación y deliberación política, la descentralización del poder político y las nuevas reivindicaciones sociales en el campo de los derechos humanos. Así también se consideran parte de la línea temática los estudios relativos a las nuevas formas de la democracia contemporánea y sus desafíos. En este sentido, resulta atractivo el estudio de  los gobiernos locales, su proyección internacional y la reinvención de la lógica de gobierno sobre la cual se construyeron los Estados Nacionales.

Integrantes de la DCSH:

Dr. Leonardo Díaz
Dr. Ricardo Gómez
Dr. Gabriel Pérez
Dr. Alejandro Vega

Integrantes externos a la DCSH

Dra. Esperanza Palma (DCSH, UAM Azcapotzalco)

  1. Literatura y cine.

“Literatura y Cine”, de manera transdisciplinaria, se enfocará por un lado en los estudios literarios comparativos a través de múltiples teorías de representación: la semiótica, el postestructuralismo, la deconstrucción, el dialogismo, el neoformalismo, la intertextualidad, el nuevo historicismo, el postcolonialismo y el posthumanismo, entre otros. Y por otro, se adentrará en las maneras en que el cine construye conjuntos de representaciones sobre varios temas: la nación, las fronteras, la globalización, la historiografía, la filosofía, el poder, la performatividad, la etnicidad, los géneros, la diversidad sexual y la cultura popular, entre otros. La misión de esta Línea Temática de Posgrado es ofrecer un espacio para el diálogo entre investigadores y alumnos que estudian la literatura y el cine, así como fomentar la diversidad de perspectivas teóricas y analíticas.

Esta propuesta tiene como antecedentes las actividades del Cuerpo Académico Expresión y Representación durante los últimos 11 años, entre ellos la organización de múltiples congresos y coloquios internacionales (ej. Joyce Without Borders 2019); la gestión de actividades académicas en el Festival Internacional de Cine de Morelia (ej. Foro de los Pueblos Indígenas); la obtención y coordinación de dos periodos de apoyo PRODEP de la “Red de Cuerpos Académicos que investigan sobre Cine” (Red CACINE); la producción de documentales etnográficos; así como la creación y coordinación de “Transamerican Film and Literature”, una serie de libros académicos de la editorial internacional Peter Lang, con 2 títulos publicados y 5 más en proceso de publicación. Sin embargo, “Literatura y Cine” incluiría a investigadores cuyos intereses y afiliaciones rebasan el CA Expresión y Representación, por lo que se postularía un nuevo Proyecto de Investigación ante el Consejo Divisional de la DCSH, lo cual serviría para formalmente vincular futuros eventos, gestiones y publicaciones de la LTP con el Posgrado y la División.

Integrantes de la DCSH:

Dr. James Ramey
Dr. Michael Schuessler
Dr. Álvaro Peláez
Dr. Bernardo Bolaños
Dra. Claudia Arroyo

Integrantes externos a la DCSH:

Raúl García Aguilar (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Rodrigo Martínez Martínez (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Vicente Catellanos Cerda (DCCD, UAM Cuajimalpa)
Lauro Zavala Alvarado (UAM Xochimilco)
Isis Saavedra Luna (UAM Xochimilco)
Álvaro Vázquez Mantecón (UAM Azcapotzalco)
Danna Levin Rojo (UAM Azcapotzalco)
Luz  María Sánchez Cardona (UAM Lerma)
Maricruz Castro Ricalde (ITESM-Toluca)
Diego Sheinbaum Lerner (UNAM)
Lois Parkinson Zamora (Universidad de Houston)
Paul Julian Smith (City University of New York)
David M. J. Wood (UNAM)

  1. Estudios de la Ciencia y la Tecnología.

La LTP Estudios de la ciencia y la tecnología pretende articular diversos estudios, enfoques y saberes centrados en la reflexión y análisis de la ciencia y la tecnología, sus orígenes y efectos, su contexto y sus implicaciones y su importancia tanto en la constitución del mundo contemporáneo como en los problemas por afrontar.

Integrantes de la DCSH:

Dra. Miruna Achim
Dra. Violeta Aréchiga
Dr. Mario Casanueva
Dr. Alberto Fragio
Dr. Maximiliano Martínez
Dr. Álvaro Peláez
Dra. Analiese Richard
Dra. Sandra Rozental
Dra. Nuria Valverde
Dra. Zenia Yébenes

Integrantes externos de la DCSH:

Dr. Diego Méndez (DCCD, UAM Cuajimalpa)

  1. Sociedad, Cultura, Territorio.

A través de enfoques inter y transdisciplinarios, esta línea se centra en estudiar las relaciones sociales y prácticas culturales que surgen del vínculo de personas y comunidades con territorios, espacios y lugares específicos en contextos históricos y contemporáneos. Los alumnos formularán proyectos de investigación con énfasis en las conexiones políticas, culturales, sociales y afectivas de las personas y comunidades con el territorio; los procesos heterogéneos de formación del espacio; las diversas maneras de habitar; los espacios de vida, trabajo y ocio; las relaciones de poder, de exclusión e inclusión relacionadas con la propiedad y el uso de la tierra y la conformación misma de territorios; las relaciones espaciales entre ciudades, campos, y periferias; la memoria territorial individual y colectiva, así como el patrimonio material e inmaterial y sus significados. Tras una formación básica en teoría social, cultural y política en torno al concepto del territorio y del espacio, los alumnos podrán elegir optativas afines a sus proyectos de investigación específicos.

Integrantes de la DCSH:

Dra. Akuavi Adonon
Dra. María Moreno
Dra. Rocío Guadarrama
Dra. Laura Carballido
Dra. Fernanda Vázquez
Dr. Jorge Galindo
Dr. Mario Barbosa
Dra. Sandra Rozental
Dra. Analiese Richard
Dr. Alejandro Araujo

  1. Historia contemporánea y del tiempo presente.

La LTP pretende varios objetivos.

  • Proponer una aproximación al estudio de la historia que se distinga de las que ya ofrecen otros centros de nuestro entorno, ocupando de esta forma un espacio que a nuestro juicio permanece vacío en este momento y que, sin embargo, puede ser de gran interés para los alumnos de posgrado.
  • Este enfoque se caracterizaría por una comprensión de la historia como herramienta esencial en el desvelamiento del presente. Detectar algunos de los problemas fundamentales del mundo actual y enfocarlos a partir de su dinámica histórica permite una comprensión crítica, no sólo del pasado sino de las posibilidades inscritas en el presente.
  • Un enfoque crítico de estas características no debe limitarse a una mera exposición cronológica de los hechos. Aquí somos partidarios de una doble apuesta. Por un lado, una vez identificados algunos de los grandes problemas del presente, se trataría, dentro de lo posible, de llevar a cabo una reconstrucción regresiva de los procesos históricos que convergieron en dichos problemas. Por otro lado, frente a la mera descripción de la secuencia temporal de dichos procesos se trata de encarar su explicación desde los problemas teóricos que plantea, tanto la propia naturaleza de la objetivación histórica, como el carácter complejo de dichos procesos.
  • Derivado de lo anterior, se proponen UEA metodológicas que doten de un espacio específico a la reflexión teórica del quehacer histórico.
  • También derivado de lo anterior, todas las UEA propuestas se caracterizarán por un decidido diálogo con las ciencias sociales y las humanidades, dotando de una perspectiva interdisciplinar a los problemas teóricos que plantean los procesos históricos tratados.

Integrantes de la DCSH:

Dr. Aimer Granados
Dr. Carlos Illades
Dr. Mario Barbosa
Dr. Alejandro Araujo
Dr. Alejandro Estrella

Integrantes externos de la DCSH:

Dr. Carlos Ríos (UAM Azcapotzalco)

  1. Desarrollo Territorial y Sustentabilidad.

La LTP Desarrollo Territorial y Sustentabilidad (DTS) busca contribuir en las controversias y debates teóricos y metodológicos actuales del desarrollo territorial y la sustentabilidad, adoptar e innovar en metodologías de la investigación-acción.

La LTP-DTS busca formar profesionales capaces de comprender, analizar e intervenir, con rigor académico y responsabilidad social, en los problemas ambientales-territoriales para contribuir en la construcción de estrategias que coadyuven a la sustentabilidad.

Integrantes de la DCSH:

Dra. Miriam Alfie
Dr. Rafael Calderón
Dr. Gustavo Cruz
Dr. Salomón González
Mtra. Socorro Flores
Dra. Adriana Larralde
Mtra. Laura Quiroz
Dra. Gloria Soto
Dr. Gabriel Pérez
Dr. Bernardo Bolaños

  1. Políticas Públicas para el Desarrollo.

Formar a los alumnos del posgrado en una perspectiva especializada y multidisciplinar que les permita analizar el papel del Estado, en colaboración con otros agentes de la sociedad, para promover a través de diversos mecanismos la forma que toman las políticas públicas para el desarrollo del país. El herramental teórico de esta LTP enfatiza el análisis institucional comparado, la economía política, diversas teorías de redes de política, el uso de escenarios de prospectiva, entre otras herramientas, para valorar la eficiencia, efectividad, equidad y legitimidad de las decisiones y acciones del Estado que enmarcan el desarrollo nacional. El uso de las herramientas teóricas señaladas se acompañará de una metodología específica que cada alumno conocerá y que será acorde a sus intereses de investigación.

Integrantes de la DCSH:

Dra. Claudia Santizo
Dra. Lourdes Amaya
Dra. Guadalupe Calderón
Dr. Alejandro Vega
Dr. Bruno Gandlgruber
Dr. Marco Jaso
Dr. Jorge Culebro
Dr. Héctor Martínez
Dr. José Luis Sampedro

  1. Instituciones Jurídicas, Derechos Humanos y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Derecho

Estudios sobre la historia de las instituciones jurídicas, estructuras jurídicas contemporáneas y su relación con los derechos humanos. (Revisión teórica-práctica) y sobre la enseñanza y aprendizaje del Derecho

Integrantes de la DCSH:

Dr. Erasmo De León
Dra. Perla Gómez
Dr. Mario Téllez
Dra. Karina Trejo

Integrantes externos de la DCSH:

Héctor Pérez (UMSNH)
Alicia Rendón (UNAM)

  1. Políticas públicas, Desarrollo y Regulación Económica

Estudiar y analizar las Políticas Públicas de Desarrollo y Regulación en México.

Para mayor información de los grupos de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, consulte las secciones de los tres departamentos (Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Estudios Institucionales y Departamento de Humanidades) en esta página web (http://dcsh.cua.uam.mx).

Integrantes de la DCSH:

Dr. Ignacio López
Dr. Manuel Ontiveros
Dra. Aureola Quiñones
Dr. Mauricio Tortolero
Dr. César Vargas
Dra. Esther Morales