Teorías Críticas

Lo crítico de la teoría no sólo opera como un adjetivo, sino que pasa, en primer lugar, por sustantivizar una actividad teórica del trabajo en la investigación y discusión, y, en segundo lugar, por instalar una mirada que reflexiona críticamente sobre sus saberes y prácticas y como éstos a su vez determinan las teorías. Las “teorías críticas” son maneras de mirar las prácticas, saberes y arreglos sociales, políticos y culturales que pasan por estructuras, procesos e instituciones solidificados y legitimados para desnaturalizarlos, desenmascararlos y situarse reflexivamente en contextos de poder, disciplinamiento, control y hegemonía. Las “teorías críticas” no sólo estarían determinadas por su vocación teórica hacia los procesos sociales y políticos, sino también como reflexividades que se acercan críticamente a las diversas manifestaciones y prácticas de la cultura: arte, cine, literatura, poesía, filosofía, etc. Esto posibilita trabajar en diferentes niveles: seminarios sobre teorías críticas, seminario sobre acercamientos críticos a la cultura, por ejemplo, las relaciones entre la teoría frankfurteana y la cultura de masas —cine, literatura, etc.— o establecer campos de tensión entre ambos.

El objetivo de la LTP línea es realizar investigaciones y discusiones relacionadas con las diferentes teorías críticas, sus aportes, implicaciones y potencial crítico para comprender las diferentes modernidades y sus procesos filosóficos, epistemológicos, sociales y políticos, así como realizar estudios críticos sobre las diferentes manifestaciones y prácticas de la cultura (arte, literatura, cine, poesía, teatro, etc.).

Integrantes de la DCSH:

Dra. Miriam Madureria
Dra. Paulina Aroch