Licenciatura en Administración - UAM Cuajimalpa
DRA. CLAUDIA SANTIZO RODALL

DRA. CLAUDIA SANTIZO RODALL

csantizo@cua.uam.mx

Dra. Clauida Santizo Rodall


Doctora en Análisis de Políticas Públicas por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, maestra en Administración Pública por la Universidad de Colorado en Denver y Licenciada en Administración Pública por El Colegio de México.

Pertenece desde 2007 al Sistema Nacional de Investigadores. Desde 2005 es profesora-investigadora de tiempo completo en la UAM. Hasta 1998 fue profesora titular en la División de Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Ha sido responsable de evaluaciones externas a políticas dirigidas a la educación pública básica en América Latina por lo que ha colaborado con la SEP en la Subsecretaría de Educación Básica y en la de Educación Media Superior, el CONAFE, el ILCE, la OCDE, el BID, la Fundación Ford, entre otros organismos. Actualmente está adscrita al Departamento de Estudios Institucionales en la UAM-Cuajimalpa.

– Análisis de políticas públicas aplicando el marco teórico de redes de política desarrollado en Inglaterra.

– Análisis de políticas públicas dirigidas a la gestión de la educación pública básica en América Latina.

– Implicaciones de los procesos de descentralización en los sistemas de educación básica.

– Consecuencias de los sistemas de profesionalización docente, incentivos y Carrera Magisterial.

– Generación de capital social a través de la participación informada de los padres de familia en el sector educativo básico.

– Innovación en gestión educativa en América Latina.

– Mecanismos para generar comunidades de aprendizaje.

– Teoría de las organizaciones.

Libros

Claudia Santizo (2012), Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y Juan Pablos Editor.

Claudia Santizo (2012), Guía para promover la participación social en el proceso de toma de decisiones de las escuelas. México: Plaza y Valdés. Véase fragmento en: www.redgestionescolar.org

Claudia Santizo (2009), Implementación de políticas educativas: México. Mejorar el liderazgo escolar. Reporte del Contexto Mexicano. París: OCDE. En: http://www.oecd.org/mexico/44906121.pdf

Claudia Santizo y Enrique Cabrero (2004). Quality Schools Programme in Mexico: Improving Accountability and Transparency in Schools. Paris: IIEP-UNESCO. En: http://www.unesco.org/iiep/eng/publications/recent/etico.htm


Capítulos

Claudia Santizo (2019), El supervisor de zona y sus capacidades para conducir los cambios propuestos por la reforma educativa. En David Arellano G. y Alejando Vega G. (editores), Ilustraciones de la acción pública en el México Contemporáneo. Estudios de caso para la docencia. México, UAM-Cuajimalpa. Colección Estudios Institucionales.

Claudia Santizo (2017), Bases para la construcción de un perfil para la profesión docente. En Claudia Alaníz, Miguel A. Olivo y Luis Reyes (coordinadores), Problemas y Retos de la Formación Docente. México: UPN, Colección Horizontes Educativos.

Claudia Santizo (2017), La función de la tutoría en educación media superior: Retos entre su diseño e implementación. En Eduardo Peñalosa, Reflexiones, análisis y experiencias sobre la tutoría en la educación media superior. México: UAM-Cuajimalpa y Ediciones del lirio.

Claudia Santizo (2015), Las percepciones de los padres de familia: Insumos necesarios para la participación social en la educación. En Marcos J. Estrada Ruiz (coord.), Las Condiciones de la Participación Social en la Educación en México: Alcances y Límites, México: El Colegio de Sonora y  Juan Pablos Editor.

Claudia Santizo (2015), Acompañamiento a los alumnos por docentes y padres de familia: ejercicio del derecho social a la educación. En Marcos J. Estrada Ruiz (coord.), Las Condiciones de la Participación Social en la Educación en México: Alcances y Límites, México: El Colegio de Sonora y  Juan Pablos Editor.

Claudia Santizo (2013), “La Ley General del Servicio Profesional Docente define el modelo de escuela y el perfil del docente” en Gloria del Castillo y Giovanna Valenti (coords.), Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado, FLACSO-Sede México.

Claudia Santizo (2012), “Corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en la gestión de escuelas de educación básica” en Alejandro Vega (coord.), Estudios de caso en acción pública y gestión social, Juan Pablos  y UAM-C, México.

Claudia Santizo, “Organización Escolar en el Programa Escuelas de Calidad: Retos y Perspectivas” en Luis Reyes García, Claudia Alaníz H. y Miguel Ángel Olivo (coords.) (2011). Docencia, identidades, organización y cultura escolar. México: UPN.

Claudia Santizo, “Participación Social, Corresponsabilidad y Gestión Centrada en la Escuela” en Margarita Zorrilla y Bonifacio Barba (coords.) (2010). Innovación Social en Educación. Una Base para la Elaboración de Políticas Públicas, México: Siglo XXI y UAA.

Claudia Santizo, “El aprendizaje organizacional y la creación de capital social en proyectos educativos” en Ma. del Carmen Pardo (coord.) (2009), Nuevas Tendencias en la Teoría y en la Práctica de la Administración y de las Políticas Públicas. México: El Colegio de México


Artículos

Flamand, L., Arriaga, R. y Santizo, C. (2020), Reforma Educativa y Políticas de Evaluación en México, ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?, Foro Internacional, LX, 240, pp. 717-753. https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/2737

Claudia Santizo y Carlos Romero (2018), Desempeño de las escuelas públicas primarias en México, Gestión y Política Pública, México: CIDE, vol. XXVII, núm, 2, Segundo Semestre de 2018, pp. 341-373.

Claudia Santizo y Sylvia Ortega, (2018), Principals’ leadership in Mexican upper high schools. The paradoxes between rules and practices, Educational Management Administration and Leadership, EMAL, vol. 46, no. 2, pp. 301-317.

Claudia Santizo y Consuelo Chávez (2017), La política de educación especial en México. Brechas en el diseño y su implementación. Reformas y Políticas Educativas, RyPE, México: FCE, número 4, septiembre-diciembre, pp. 91-113.

Claudia Santizo (2016), “Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo”, Perfiles Educativos, nùm. 153, pp. 154-167

Claudia Santizo (2011), “Gobernanza y participación social en la escuela pública”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, vol. 16, núm. 50, pp. 751-773.

Claudia Santizo (2011), “Gobernanza y participación social en la escuela pública”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, vol. 16, núm. 50, pp. 751-773. En: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART50004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v16/n050/pdf/50004.pdf

Claudia Santizo y Christopher Martin (2009), “School based management and citizen participation, lessons for public education from local educational projects”, Journal of Education Policy, Vol. 24, no. 3, pp. 317-333.

Claudia Santizo (2006), “Mejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social: El programa escuelas de calidad en México”, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, Vol. 4, núm 1. En: www.rinace.net/vol4num1.htm

Claudia Santizo (2005), “Un sistema que acelera el aprendizaje en Colombia” en Buenas Prácticas de Educación Básica en América Latina, Tomo I, Dr. Carlos Ornelas (coord.), Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y Consejo Empresario de América Latina. México. En: http://estudios-institucionales-uamc.org/biblioteca/libros/A005-10507.pdf

Enrique Cabrero, Laura Flamand, Claudia Santizo y Alejandro Vega (1997), “Claroscuros del nuevo federalismo mexicano: estrategias en la descentralización federal y capacidades en la gestión local”, Gestión y Política Pública, Vol. 6, núm. 2., pp. 329-387.


Divulgación

Claudia Santizo (2018), ¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula? ¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2018), El programa para jóvenes de AMLO: balance necesario entre lo laboral, educativo, productivo y social. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2017), El Modelo Educativo de 2017 ¿Qué propone para resolver el rezago escolar? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2016), Para establecer el diálogo: ¿Qué modelo de gestión educativa propone la CNTE? (primera parte). En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2016), Para dialogar (II): El Modelo Educativo y la Evaluación Docente. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2016), Forma y fondo de la participación social en la educación en México. Sección: Distancia por tiempos. Nexos.

Claudia Santizo (2015), ¿En qué consiste la política de Ningún Niño con Rezago en Estados Unidos? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Claudia Santizo (2015), ¿Cómo utilizar un mayor gasto educativo? El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org

Licenciatura

Entre 2005 y 2019 ha dirigido 30 Proyectos Terminales, equivalentes a Tesinas, elaborados por alumnos de la Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidades Azcapotzalco y Cuajimalpa.

El Proyecto Terminal titulado: Estándares de Calidad en la Educación y Aprendizaje Organizacional en Escuelas Integradas al Programa Escuelas de Calidad. Estudios de Caso: Dos Escuelas Primarias del Estado de Zacatecas. Elaborado por la alumna Juana Alejandra Coronilla Quijada, de la Licenciatura en Administración, obtuvo el Diploma a la Investigación 2010 en la UAM-Cuajimalpa.

Maestría

Christian Yael Torres Martínez, Expectativas de desarrollo en niñas de una comunidad rural en Oaxaca: Una aproximación educativa desde el enfoque de las capacidades. ICR, presentada en 2019 para obtener el grado de Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Sinodales externos: Dra. Arcelia Martínez Bordón y Mtro. Luis Antonio Mata Zuñiga.

Lisbeth Misti Castillo Pineda, Desplazamiento interno forzado en México, periodo 2010-2016. Propuesta para un marco de análisis. Presentada en 2017 para obtener el grado de Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Sinodales externos: Dra. Claudia P. Masferrer León, Mtra. María M. Ávila Lara y Dr. Javier Urbano Reyes.

Ana Elisa Banderas Miranda, Tesis: Análisis del Programa Escuelas de Calidad nuevas formas de gestión escolar e institucional. Presentada en 2006 para obtener el grado de Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede México.

Luis Eduardo Álvarez Soto, Tesis: Mecanismos para la participación ciudadana en los gobiernos locales de Costa Rica. Presentada en 2006 para obtener grado de Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, en la Escuela de Gobierno y Política Pública, EGAP, del ITESM-Campus Ciudad de México.

Daniela Susana Treviño Manzano, Tesis: Impacto social de los Centros Comunitarios Digitales. Presentada en 2004 para obtener el grado de Maestra en Administración Pública y Políticas Públicas, en la Escuela de Gobierno y Política Pública, EGAP, del ITESM-Campus Ciudad de México.

Doctorado

Consuelo Chávez Durán, Tesis: Análisis de la gestión para la inclusión educativa en escuelas públicas de educación básica: estudios de caso en el Distrito Federal y Puebla. Presentada en 2016 para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Sinodales externos: Dra. Ursula Zurita Rivera y Dr. Saúl Velasco Cruz.

Cubículos y horarios de atención a alumnos


Cubículo 711