4. Intersecciones entre el trabajo precarizado y la reproducción social

Entender la conexión entre el trabajo precario y la reproducción social desde una perspectiva de género es esencial: las mujeres, predominantemente afectadas por la inestabilidad laboral, enfrentan obstáculos para lograr independencia económica debido a sus cargas desproporcionadas de cuidado. Abordar los vínculos entre estos dos fenómenos es crucial para una sociedad justa e inclusiva.

Carlos Salas

Profesor investigador de la UAM Azcapotzalco. Es doctor en Economía por la UNAM. Ha impartido clases en distintas universidades, entre ellas la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, la UAM Iztapalapa, El Colegio de Tlaxcala, Universidad de Campinas (Brasil), entre otras. Su principal línea de investigación es la economía del trabajo, con énfasis en la ocupación en microunidades, precariedad y segregación ocupacional, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la revista El Trimestre Económico.

Mendoza González, M. A., Quintana Romero, L., Valdivia López, M. y Salas Páez, C. (2020), “Impactos macroeconómicos potenciales de la covid-19 en México” en Pluralidad y Consenso, año 10, núm. 44, pp. 78-93. (Consultar obra)

Valdivia López, M., Mendoza González, M. A., Quintana Romero, L., Salas Paez, C. y Lozano Ascencio, F. (2020), “Impacto de la COVID-19 en las remesas y sus efectos contracíclicos en las economías regionales en México” en Contaduría y Administración, vol. 65, núm. 4.

Quintana Romero, L., Prudencio Vázquez, J. A. and Salas Páez, Carlos (2016), “Inequality and Spatial Convergence in the Mexico City Metropolitan Area, 1989-2010” en Journal of Reviews on Global Economics, núm. 5, pp. 69-83. (Consultar obra)

079 COVID-19 en México: Impactos económicos y sociales en las regiones-ciudades – el aleph

un estudio sobre la presencia y vinculaciones de las industrias-ocupaciones creativas y culturales en el sistema urbano de México

Cómo citar este episodio:

Salas, C. (presentador). (2024, 09 de enero). Trabajo precario y reproducción social (episodio 4) [episodio de podcast]. En Feminismos, trabajos de cuidado y la reproducción social. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.