5. Trabajo de cuidado y la doble jornada

El trabajo de cuidado, generalmente asumido por mujeres dentro de las unidades familiares, es crucial, pero subvalorado. La doble jornada, donde se combinan responsabilidades laborales y de cuidado doméstico, resalta las desigualdades de género. Esto precisa de políticas educativas no sexistas, para promover una participación en el trabajo de cuidado más equitativa a lo largo de la vida.
Feminismos, trabajos de cuidado y la reproducción social
/

Las opiniones expresadas en esta emisión son responsabilidad exclusiva de las/los expositores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la DCSH UAMC

Marilane Oliveira Teixeira

Semblanza

Profesora investigadora del Centro de Estudos Sindicais e de Economia do Trabalho de la Universidade Estadual de Campinas. Es doctora en Ciencias Económicas en la línea desarrollo económico y social por la Universidade Estadual de Campinas. Actualmente se desempeña como docente en la Flacso Brasil, también es asesora sindical. Miembra de la Rede Brasileira de Economia Feminista (REBEF). Algunas de sus líneas de trabajo son: trabajo, división sexual del trabajo y relaciones de género.

Obras relevantes

Arias, Cora y Teixeira, Marilane (2023), Las mujeres y la agenda de la justicia de género en el sindicalismo de América Latina y el Caribe, Friedrich Ebert Stiftung – Centrales, ISBN 978-9915-9530-6-9. (Consultar obra)

De Oliveira, A.L., Azevedo, A., Tibiriçá, J., Teixeira, M. y Castro, M. (2023), “Igualdade de Gênero: avanços e desafios no Brasil no século XXI” en III Informe Regional del Sistema Flacso Políticas Públicas de Igualdad de Género en América Latina y El Caribe en el siglo XXI, pp. 47-65. (Consultar obra)

Teixeira, Marilane Oliveira (2018), “A economia feminista e a crítica ao paradigma econômico predominante” en Temáticas, Campinas, vol. 26, núm. 52, pp. 135-166, DOI: 10.20396/tematicas.v26i52.11706. (Consulta obra)

Vínculos de interés

Marilane Teixeira: Economia feminista pelo direito à aposentadoria

Economia feminista

Como citar este episodio:
Teixeira, M. (presentadora). (2023, 05 de diciembre). Trabajo de cuidado y la doble jornada (episodio 5) [episodio de podcast]. En Feminismos, trabajos de cuidado y la reproducción social. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Feminismos, trabajos de cuidado y la reproducción social
/