Libros
Claudia Santizo (2012), Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y Juan Pablos Editor.
Claudia Santizo (2012), Guía para promover la participación social en el proceso de toma de decisiones de las escuelas. México: Plaza y Valdés. Véase fragmento en: www.redgestionescolar.org
Claudia Santizo (2009), Implementación de políticas educativas: México. Mejorar el liderazgo escolar. Reporte del Contexto Mexicano. París: OCDE. En: http://www.oecd.org/mexico/44906121.pdf
Claudia Santizo y Enrique Cabrero (2004). Quality Schools Programme in Mexico: Improving Accountability and Transparency in Schools. Paris: IIEP-UNESCO. En: http://www.unesco.org/iiep/eng/publications/recent/etico.htm
Capítulos
Claudia Santizo (2019), El supervisor de zona y sus capacidades para conducir los cambios propuestos por la reforma educativa. En David Arellano G. y Alejando Vega G. (editores), Ilustraciones de la acción pública en el México Contemporáneo. Estudios de caso para la docencia. México, UAM-Cuajimalpa. Colección Estudios Institucionales.
Claudia Santizo (2017), Bases para la construcción de un perfil para la profesión docente. En Claudia Alaníz, Miguel A. Olivo y Luis Reyes (coordinadores), Problemas y Retos de la Formación Docente. México: UPN, Colección Horizontes Educativos.
Claudia Santizo (2017), La función de la tutoría en educación media superior: Retos entre su diseño e implementación. En Eduardo Peñalosa, Reflexiones, análisis y experiencias sobre la tutoría en la educación media superior. México: UAM-Cuajimalpa y Ediciones del lirio.
Claudia Santizo (2015), Las percepciones de los padres de familia: Insumos necesarios para la participación social en la educación. En Marcos J. Estrada Ruiz (coord.), Las Condiciones de la Participación Social en la Educación en México: Alcances y Límites, México: El Colegio de Sonora y Juan Pablos Editor.
Claudia Santizo (2015), Acompañamiento a los alumnos por docentes y padres de familia: ejercicio del derecho social a la educación. En Marcos J. Estrada Ruiz (coord.), Las Condiciones de la Participación Social en la Educación en México: Alcances y Límites, México: El Colegio de Sonora y Juan Pablos Editor.
Claudia Santizo (2013), “La Ley General del Servicio Profesional Docente define el modelo de escuela y el perfil del docente” en Gloria del Castillo y Giovanna Valenti (coords.), Reforma Educativa ¿Qué estamos transformando? Debate informado, FLACSO-Sede México.
Claudia Santizo (2012), “Corresponsabilidad entre gobierno y sociedad en la gestión de escuelas de educación básica” en Alejandro Vega (coord.), Estudios de caso en acción pública y gestión social, Juan Pablos y UAM-C, México.
Claudia Santizo, “Organización Escolar en el Programa Escuelas de Calidad: Retos y Perspectivas” en Luis Reyes García, Claudia Alaníz H. y Miguel Ángel Olivo (coords.) (2011). Docencia, identidades, organización y cultura escolar. México: UPN.
Claudia Santizo, “Participación Social, Corresponsabilidad y Gestión Centrada en la Escuela” en Margarita Zorrilla y Bonifacio Barba (coords.) (2010). Innovación Social en Educación. Una Base para la Elaboración de Políticas Públicas, México: Siglo XXI y UAA.
Claudia Santizo, “El aprendizaje organizacional y la creación de capital social en proyectos educativos” en Ma. del Carmen Pardo (coord.) (2009), Nuevas Tendencias en la Teoría y en la Práctica de la Administración y de las Políticas Públicas. México: El Colegio de México
Artículos
Flamand, L., Arriaga, R. y Santizo, C. (2020), Reforma Educativa y Políticas de Evaluación en México, ¿Instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?,
Foro Internacional, LX, 240, pp. 717-753.
https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/2737
Claudia Santizo y Carlos Romero (2018), Desempeño de las escuelas públicas primarias en México, Gestión y Política Pública, México: CIDE, vol. XXVII, núm, 2, Segundo Semestre de 2018, pp. 341-373.
Claudia Santizo y Sylvia Ortega, (2018), Principals’ leadership in Mexican upper high schools. The paradoxes between rules and practices, Educational Management Administration and Leadership, EMAL, vol. 46, no. 2, pp. 301-317.
Claudia Santizo y Consuelo Chávez (2017), La política de educación especial en México. Brechas en el diseño y su implementación. Reformas y Políticas Educativas, RyPE, México: FCE, número 4, septiembre-diciembre, pp. 91-113.
Claudia Santizo (2016), «Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo», Perfiles Educativos, nùm. 153, pp. 154-167
Claudia Santizo (2011), “Gobernanza y participación social en la escuela pública”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, vol. 16, núm. 50, pp. 751-773.
Claudia Santizo (2011), “Gobernanza y participación social en la escuela pública”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, vol. 16, núm. 50, pp. 751-773. En: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART50004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v16/n050/pdf/50004.pdf
Claudia Santizo y Christopher Martin (2009), “School based management and citizen participation, lessons for public education from local educational projects”, Journal of Education Policy, Vol. 24, no. 3, pp. 317-333.
Claudia Santizo (2006), “Mejorando la rendición de cuentas y la transparencia a través de la participación social: El programa escuelas de calidad en México”, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, Vol. 4, núm 1. En: www.rinace.net/vol4num1.htm
Claudia Santizo (2005), “Un sistema que acelera el aprendizaje en Colombia” en Buenas Prácticas de Educación Básica en América Latina, Tomo I, Dr. Carlos Ornelas (coord.), Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y Consejo Empresario de América Latina. México. En: http://estudios-institucionales-uamc.org/biblioteca/libros/A005-10507.pdf
Enrique Cabrero, Laura Flamand, Claudia Santizo y Alejandro Vega (1997), “Claroscuros del nuevo federalismo mexicano: estrategias en la descentralización federal y capacidades en la gestión local”, Gestión y Política Pública, Vol. 6, núm. 2., pp. 329-387.
Divulgación
Claudia Santizo (2021), ¿Regresar a clases presenciales significará la recuperación de aprendizajes? En http://www.educacionfutura.org/significara-la-recuperacion-de-aprendizajes/
Claudia Santizo (2021), Docentes: pedagogos, sindicalistas, activistas, políticos… En https://www.educacionfutura.org/docentes-pedagogos-sindicalistas-activistas-politicos/
Claudia Santizo (2021), Los modelos de educación en México frente a la Covid19. En https://www.educacionfutura.org/los-modelos-de-educacion-en-mexico-frente-a-la-covid19/
Claudia Santizo (2020), ¿Qué sigue en la política educativa después del Covid19? En https://www.educacionfutura.org/que-sigue-en-la-politica-educativa-despues-del-covid19/
Claudia Santizo (2020), Aprende en casa II: La propuesta de las élites y ¿los docentes? En https://www.educacionfutura.org/aprende-en-casa-ii-la-propuesta-de-las-elites-y-los-docentes/
Claudia Santizo (2020), Educación a distancia: lo probable, lo posible y lo deseable. En https://www.educacionfutura.org/educacion-a-distancia-lo-probable-lo-posible-y-lo-deseable/
Claudia Santizo (2019), PISA 2018: La evaluación de la RIEB y de la Reforma Educativa de 2013. En https://www.educacionfutura.org/pisa-2018-la-evaluacion-de-la-rieb-y-de-la-reforma-educativa-de-2013/
Claudia Santizo (2019), Política educativa 2018-2024: El Programa de la Escuela es Nuestra y la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades. En https://www.educacionfutura.org/politica-educativa-2018-2024-el-programa-la-escuela-es-nuestra-y-la-equidad-inclusion-e-igualdad-de-oportunidades/
Claudia Santizo (2019), Política educativa 2018-2024: ¿Qué esperar de nuevo para la capacitación docente? En https://www.educacionfutura.org/politica-educativa-2018-2024-que-esperar-de-nuevo-para-la-capacitacion-docente/
Claudia Santizo (2019), Reducir el rezago escolar necesita ser una política de Estado. En https://www.educacionfutura.org/reducir-el-rezago-escolar-necesita-ser-una-politica-de-estado/
Claudia Santizo (2019), Nuevas leyes para la educación: Momento de reiterar antiguas y nuevas demandas. En https://www.educacionfutura.org/nuevas-leyes-para-la-educacion-momento-de-reiterar-antiguas-y-nuevas-demandas/
Claudia Santizo (2019), ¿En qué magnitud el gobierno de AMLO cambiará el sistema educativo centralizado y corporativo? En https://www.educacionfutura.org/en-que-magnitud-el-gobierno-de-amlo-cambiara-el-sistema-educativo-centralizado-y-corporativo/
Claudia Santizo (2019), La perspectiva en la políticas para la educación en los gobiernos de AMLO y EPN. En https://www.educacionfutura.org/la-perspectiva-en-las-politicas-para-la-educacion-en-los-gobiernos-de-amlo-y-epn/
Claudia Santizo (2019), Las 100 Universidades y la Calidad de la Educación Universitaria. En https://www.educacionfutura.org/las-100-universidades-y-la-calidad-de-la-educacion-universitaria/
Claudia Santizo (2018), ¿Cómo evitar la trampa de la calidad educativa? En https://www.educacionfutura.org/como-evitar-la-trampa-de-la-calidad-educativa/
Claudia Santizo (2018), El programa para jóvenes de AMLO: balance necesario entre los laboral, educativo, productivo y social. En https://www.educacionfutura.org/el-programa-para-jovenes-de-amlo-balance-necesario-entre-lo-laboral-educativo-productivo-y-social/
Claudia Santizo (2018), ¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula?, ¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto? En https://www.educacionfutura.org/la-calidad-y-el-rezago-escolar-se-resuelven-en-la-escuela-o-en-el-aula/
Claudia Santizo (2017), El Modelo Educativo 2017: ¿qué propone para resolver el rezago escolar? En https://www.educacionfutura.org/el-modelo-educativo-de-2017-que-propone-para-resolver-el-rezago-escolar/
Claudia Santizo (2017), Para dialogar (II): El Modelo Educativo y la Evaluación Docente. En https://www.educacionfutura.org/para-dialogar-ii-el-modelo-educativo-y-la-evaluacion-docente/
Claudia Santizo (2017), Para dialogar (I): ¿Qué modelo de gestión educativa propone la CNTE? En https://www.educacionfutura.org/para-dialogar-que-modelo-de-gestion-educativa-propone-la-cnte-ipara-establecer-el-dialogo-que-modelo-de-gestion-educativa-propone-la-cnte-primera-parte/
Claudia Santizo (2018), ¿La calidad y el rezago escolar se resuelven en la escuela o en el aula? ¿Cómo responde a esta pregunta la Reforma Educativa del Gobierno de Peña Nieto? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2018), El programa para jóvenes de AMLO: balance necesario entre lo laboral, educativo, productivo y social. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2017), El Modelo Educativo de 2017 ¿Qué propone para resolver el rezago escolar? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2016), Para establecer el diálogo: ¿Qué modelo de gestión educativa propone la CNTE? (primera parte). En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2016), Para dialogar (II): El Modelo Educativo y la Evaluación Docente. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2016), Forma y fondo de la participación social en la educación en México. Sección: Distancia por tiempos. Nexos.
Claudia Santizo (2015), ¿En qué consiste la política de Ningún Niño con Rezago en Estados Unidos? En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org
Claudia Santizo (2015), ¿Cómo utilizar un mayor gasto educativo? El caso del Programa Escuelas de Tiempo Completo. En el portal especializado en educación www.educacionfutura.org