MTRO. OCTAVIO MERCADO GONZÁLEZ

MTRO. OCTAVIO MERCADO GONZÁLEZ

jcolin@cua.uam.mx

Diseñador de la comunicación gráfica (UAM-X), Maestro en creatividad para el diseño (EDINBA), maestro y candidato a doctor en historia del arte (UNAM). Actualmente está finalizando el trabajo de tesis doctoral acerca de la relación entre arte, política y diseño en el México de los setenta. Cuenta con trayectoria profesional en la práctica del diseño, especializándose en video, animación 3D y diseño web. De 2008 a principios de 2010, fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; desde 2008 y hasta la fecha, es profesor en la Licenciatura en Diseño y en los posgrados en Creatividad para el Diseño y en Teoría y Crítica del diseño, ambos dentro de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es integrante de la red internacional de investigadores sobre conceptualismos en América Latina “Conceptualismos del Sur” y actualmente forma parte del consejo editorial de reforma.com.
Entre sus publicaciones mas recientes se encuentran: «De la forma a la comunicación, de la comunicación a la interacción. Desplazamientos paradigmáticos en el diseño gráfico» en Diseño e investigación. Diálogos interdisciplinarios (Universidad de Guanajuato, 2017), Campo artístico y campo del diseño gráfico en los años seenta. El caso de los Grupos» en Artediseño (febrero 2017, FAD-UNAM),  «Entre el estilo y el contexto. Hacia una historiografía del diseño en México», en Desafíos del Diseño. Teoría, crítica e historia (Secretaria de Cultura, 2016), «La Revolución Tecnológica y la reformulación en la concepción del diseño» en El diseño a Debate. Diversidad y aprendizaje (UAMC-COMAPROD, 2016).
Entre 2013 y 2017 fue Jefe del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño.