1. La teoría de la reproducción social

El abordaje del fenómeno de la crisis de la reproducción social, en articulación con los feminismos, puede impulsar la reflexión sobre cómo desafiar las expectativas de género y estructuras de poder vigentes, lo que promueve la búsqueda de formas de organización más equitativas y sostenibles.

Marcia Leite

Profesora invitada de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa, México. También fue titular de la Cátedra Friederich Engels en la misma División. Es doctora en Sociología por la Universidade de São Paulo (1990). Hizo pós-doc en el Institute of Development Studies (IDS/ University of Sussex) en 1995 y en el Institute of Latin American and Iberian Institute (ILAIS/Columbia University) en 1998. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) de 2010 a 2013 y del Consejo Académico de la Organización del VII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, realizado en la Faculdade de Filosofía, Letras e Ciências Humanas de la Universidade de São Paulo, en 2013. Es parte del Consejo Editorial de varias publicaciones, entre las cuales se encuentra la Revista de Sociología del Trabajo de España. Es experta en Sociología del Trabajo, actuando en los siguientes temas: Mercados de trabajo, nuevas configuraciones del trabajo, tercerización, emprendedorismo, división sexual del trabajo y relaciones sociales de género.

Leite, M., Vallejos Vazquez, B., Barros Biavaschi, M. y de Souza Lapa, T. (2022), “Relatório Final: reforma trabalhista no Brasil e implicações sobre as mulheres” en Nudos críticos sobre la desigualdad de género, Clacso, pp. 155-214. (Consultar obra)

Leite, M., Iranzo, C. y Senén González, C. (2015), “A modo de introducción Políticas laborales en América del Sur en el siglo XXI” en Cuadernos del Cendes, año 32, núm. 89, pp. VII-XIX. (Consultar obra)

Leite, Marcia e Salas, Carlos (2015), “Trabalho e desigualdades no Brasil: desafios e contradições do atual modelo de desenvolvimento” en Idées d’Amériques, vol. 5, pp. 1-22. (Consultar obra)

Entrevista a la Dra. Marcia de Paula Leite (Universidad Estatal de Campinas)

Seminario internacional: La crisis de la reproducción social.

Cómo citar este episodio:

Leite, M. (presentadora). (2023, 07 de noviembre). La teoría de la reproducción social (episodio 1) [episodio de podcast]. En Feminismos, trabajos de cuidado y la reproducción social. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. https://dcsh.cua.uam.mx/podcast/1-la-teoria-de-la-reproduccion-social/